Cargando contenido

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar
AFP

Pogacar dio el golpe a Vingegaard: impresionante escapada y triunfo seguido

El esloveno sigue de frente sacando más ventaja a los demás competidores.

Las emociones del ciclismo continúan en el Tour de Francia 2024 con, tal vez, la etapa más complicada a lo largo de toda la competencia. El tercer domingo del tour tuvo un escenario sumamente difícil entre los grandes ascensos que hubo en el recorrido iniciado en Loudenvielle y Plateau de Beille. Fueron casi 200 kilómetros en disputa con cinco puertos de montaña.

Evidentemente, no es coincidencia que a esta jornada 15 se le categorice como la etapa reina. La que puede cambiar muchas cosas dentro de una clasificación general que domina el esloveno, Tadej Pogacar, sacándole dos minutos a Remco Evenepoel, después del triunfo del ciclista del UAE Emirates Team el sábado. Pues, desde el arranque, los competidores tuvieron que afrontar los primeros puertos de montaña.

Tras la victoria de Tadej Pogacar en la etapa 14 del Tour, Oier Lazkano, David Gaudu y Romain Bardet fueron protagonistas con una destacada competencia y muy activos. De hecho, en este arranque, los tres fueron los que intentaron salir del pelotón en los primeros kilómetros.

El primer puerto de montaña de cinco que hubo en la carrera tuvo protagonismo en Peyresourde con David Gaudu imponiéndose a Oier Lazkano. Sin embargo, Tadej Pogacar sigue liderando la clasificación de montaña con 14 puntos de ventaja sobre Jonas Vingegaard. La fuga se demoró en formarse con un grupo de 20 deportistas en busca de salir del pelotón.

Justamente, los atrevidos fueron el Movistar Team con Enric Mas, Alex Aranburu, Davide Formolo y Gregor Mühlberger, sacando más de un minuto con respecto al pelotón. Pero, si hay que hablar de atrevidos, vale la pena resaltar a Richard Carapaz que aceleró y alcanzó a Mühlberger y Javier Romo del Movistar que cruzó primero el segundo puerto de primera categoría en Menté.

A falta de 137 kilómetros para finalizar la carrera, el grupo de escapados se formó con Simon Yates, Laurend de Plus, Jai Hindley, Bob Jungels, Matteo Sobrero, Ben Healy, Lenny Martínez, Richard Carapaz, Jakob Fuglsang, Guillaume Martin, Louis Meintjes, Oscar Onley, Tobias Johannessen y los tres mencionados del Movistar.

La fuga se tomó la carrera con más de tres minutos de ventaja frente al pelotón, y poco a poco empezó a perder ciclistas que se alejaron de los escapados. Siete fueron los que aceleraron y dominaron la carrera con Lauren de Plus, Jai Hindley, Ben Healy, Bob Jungels, Matteo Sobrero, Enric Mas y Javier Romo, este último, que dejó solo a Mas como el único del Movistar.

El penúltimo puerto de montaña de primera categoría dejó a Lauren de Plus como el ganador. Richard Carapaz lo siguió. A menos de 30 kilómetros para el final, uno de los corredores más protagónicos como Matteo Jorgenson tuvo que ser asistido por averías en su bicicleta, perdiendo tiempo, pese al acelerón con el que avisó.

Sobre los últimos kilómetros, la táctica del Visma dejó paso para que Jonas Vingegaard pasara a su compañero de equipo, Matteo Jorgenson. De hecho, el danés, con Tadej Pogacar le pusieron fin a la fuga, atrapando a Tobias Johannessen. Vingegaard y Pogacar volvieron a protagonizar una atractiva definición con ambos en el frente de la carrera sacando tiempo a Remco Evenepoel, Mikel Landa y Carlos Rodríguez.

Impresionante lo de Tadej Pogacar que se soltó de manera inesperada cuando era Jonas Vingegaard quien le tenía la ventaja. El esloveno le empezó a sacar más de 15 segundos. Con una montaña difícil que dejó a Pogacar y al danés en la disputa, se empezó a definir aún más la clasificación general.

El golpe definitivo lo dio Tadej Pogacar sacándole un minuto cuando hace algunos kilómetros, Jonas Vingegaard tenía la delantera mínima. Con el triunfo en la etapa reina en un tiempo de 5h13’55¨, dejó al esloveno afianzado en la general con casi tres minutos de diferencia frente a Vingegaard.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido