Cargando contenido

Minuto a minuto

¡Y esto ha sido todo por hoy! Con la victoria de Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) nos despedimos hasta mañana, donde volveremos para la 9ª etapa del Tour de Francia, catalogada de media montaña y que comprenderá un circuito casi completo, tomando la salida en Troyes y, tras 199 kilómetros de recorrido, acabar en la misma ciudad francesa situada a orillas del río Sena.

Por detrás, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) completaba la mejor actuación de un corredor sudamericano en la etapa, pasando en 19ª posición. Egan Bernal (INEOS Grenadiers), muy lejos del frente, atravesaba la línea de meta el 46º.

Alex Aranburu (Movistar Team) lo intentaba también en el sprint final, pero no podía competir con los primeros clasificados, logrando no obstante un 9º puesto que premiaba sus esfuerzos quedando por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) o Alexander Kristoff (Uno-X Mobility).

183 Km

General

00:00:00 Tadej Pogacar UADESL
+00:33 Remco Evenepoel SOQBEL
+01:15 Jonas Vingegaard TVLDIN
+01:36 Primoz Roglic BOHESL
+02:16 Juan Ayuso UADESP
+02:17 Joao Almeida UADPOR
+02:31 Carlos Rodríguez IGDESP
+03:35 Mikel Landa SOQESP
+04:03 Matteo Jorgenson TVLUSA
+04:36 Aleksandr Vlasov BOHRUS

Con los preparativos hechos, y la meta de Colombey-Les-Deux-Églises en el frente, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) se lanzaba a por la victoria, al igual que también lo hacía Arnaud De Lie (Lotto Dstny), pero ninguno de los dos pudo imponerse a un Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) que es el claro candadiato al maillot verde de aquí al final del Tour de Francia dando un auténtico recital de poderío sobre la bicicleta.

Tras la despedida de Lamargelle, y permitiendo a Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) la tranquilidad para la conquista de los dos últimos puertos de etapa, el corredor noruego terminaba claudicando en su escapada, con la carrera culminando en el último tramo para un nuevo y esperado sprint masivo.

Eso sí, el punto de sprint sí avivaba la competencia en el bloque grueso de corredores, pero ahí irrumpió con todas sus fuerzas el maillot verde, Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), quien pasaba en 2º lugar, por delante de su compañero Gerben Thijssen y de su máximo rival tras la retirada de Mads Pedersen (Lidl-Trek), Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck).

Sin embargo, esto no iba a cambiar la estrategia del Jonas Abrahamsen, imponiendo un buen ritmo el frente de la carrera, llevando a 6 minutos su ventaja y conquistando puerto tras puerto para sumar la máxima cantidad de puntos posibles en sus aspiraciones en la clasificación de montaña (7/7). Además, y con el permiso de un pelotón que no le daba caza, se hacía también con los 20 puntos en el sprint intermedio por Lamargelle.

La etapa estuvo marcada por la marcha desde el inicio de Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility). El corredor noruego partía desde el minuto uno en la fuga, formando en su arranque con la compañía de dos miembros de EF Education-EasyPost, Neilson Powless y Stefan Bissegger que, tras el paso por el primer puerto, en Côte de Vitteaux, se descolgaban, dejando solo al maillot de lunares en su aventur.

Impresionante Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) que continúa mostrándose intratable en este Tour de Francia 2024. Tanto por físico como por confianza, el eritreo está explotando su mejor nivel que, en el día de hoy, le ha hecho quedar 2º en ese sprint intermedio masivo por Lamargelle, donde no existía lugar por el primer puesto, y venciendo después en el paso por meta.