La salvaje batalla de los '4 magníficos' que se verá en los pirineos de la Vuelta a España
Miguel Ángel López espera recuperar el liderato con Nairo, Roglic y Valverde al acecho.
El Principado de Andorra se ha convertido en lugar habitual de residencia de muchos de los ciclistas que pueblan el pelotón internacional, por lo que casi ninguno de los que compiten en la 74ª Vuelta a España podrá sentirse sorprendido por el territorio hostil que afrontarán este domingo.
La novena etapa, que se desarrollará en su integridad por carreteras andorranas, será auténtico territorio salvaje donde los cuatro mejores hasta ahora de la carrera, Miguel Ángel López (Astana), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Alejandro Valverde y Nairo Quintana (Movistar), deberán dilucidar sus diferencias deportivas.
El objetivo para cualquiera de estos cuatro ciclistas que conforman el póker de ases de la carrera española es aprovechar esta corta pero durísima jornada, que estará por debajo del centenar de kilómetros (94,4), para tratar de incrementar las diferencias.
Lea también: La advertencia de Nairo a sus rivales con la llegada de los pirineos a la Vuelta a España
Después de ocho etapas, los cuatro mejores de la carrera están separados por sólo 27 segundos, que son los que distancian a los dos colombianos, Miguel Ángel López y Nairo Quintana. Intercalados están el esloveno volador Roglic, a un breve suspiro de seis segundos de 'Superman, y Valverde diez segundos por detrás.
La etapa 9 de la Vuelta a España será decisiva para los colombianos
La etapa 9 de la Vuelta a España será decisiva para los colombianos
Nada menos que cinco ascensiones afrontarán en ese trazado, con lo que subidas una tras otra sin solución de continuidad y sin ningún respiro entre cada una de ellas pueden convertirlas en una auténtica tortura para todos.
Nadie quiere fallar. Nadie puede fallar. En una jornada de dos horas y media de esfuerzo al máximo nivel, en la que la potencia máxima de vatios que cada uno sea capaz de alcanzar estará casi siempre al límite. El más mínimo error se pagará a precio de oro.
Fallar supondrá quedarse fuera de cualquier quiniela que apueste por esos favoritos a hacerse con un jersey rojo que celebra su décimo aniversario.
Por ello, todos vigilarán la más mínima señal que puedan detectar en sus adversarios, en su rostro, en sus gestos o en sus pedaladas, para buscar propinar un gran golpe de autoridad.
De interés: Tiene la clave: Superman sabe cómo sacarle diferencias a Roglic este domingo
De ese grupo de cuatro, el que más altibajos ha mostrado hasta ahora ha sido el colombiano de Pesca. Cogió el liderato en Torrevieja y lo cedió al día siguiente con un ataque de un sexteto en la ascensión al Puig Llorença, en el que estaban entre otros Roglic y Quintana, en lo que calificó como "un pequeño descuido," a la vez que alegó que "queda mucha carrera por delante". Lo ha lucido tres veces y hasta que la carrera llegue a Madrid el próximo 15 de septiembre podría ser alguna más.
Alguna parte de lo perdido lo recuperó en el Observatorio Astrofísico de Javalambre con un ataque al que trataron de darle réplica Roglic y Valverde, pero cedieron unos segundos.
El español y el esloveno se cobraron parte del botín de la cima turolense en el Mas de la Costa castellonense.
Con todo ello, Supermán se ha convertido en un líder de ida y vuelta en esta edición, que coge y cede el jersey rojo a demanda de los diferentes escenarios que van propiciando las variables circunstancias que se van produciendo en carrera.
De nuevo camino de Igualada volvió a lucirlo un día y van tres veces en esta Vuelta. Lo cogió en Torrevieja y se lo dejó en Calpe al irlandés Nicolas Roche (Sunweb). Tres días después lo recuperó en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y se lo pasó al belga Dylan Teuns (Bahrain Merida) en Ares del Maestrat. En el Mas de la Costa volvió a ponérselo como si fuera su capa de superhéroe y se despojó de ella en Igualada en favor del francés Nicolas Edet (Cofidis).
Desde que arrancó la Vuelta hace ya ocho etapas, López siempre ha mirado a largo plazo y con cada nueva circunstancia de carrera que acontece siempre alega que "esto es muy largo" y por eso no terminan de asumir en su equipo toda la responsabilidad de defender el liderato.
Tampoco parece importar en exceso esa circunstancia a Roglic, Valverde y Quintana. El maillot rojo quema y nadie quiere herirse con él, por eso lo quieren tener controlado pero mejor sobre las espaldas de otro.
Así, a nadie le importó lo más mínimo que ahora sea otro Nicolas, primero fue Roche, y ahora Edet, el que lo tenga transitoriamente en depósito. Y de rebote el triunfo de etapa volvió a ser para uno de los componentes de la escapada, aunque el alemán Nikias Arndt (Sunweb) era uno de los más experimentados y ya sabía lo que era hacerse con un triunfo de etapa en una gran vuelta.
El español Alex Aranburu (Caja Rural RGA) lo volvió a acariciar, como ya hizo en Calpe, pero de nuevo la miel de la victoria se convirtió en la hiel de ser segundo.
Nuevamente, los cuatro magníficos cedieron las dos primeras posiciones en la general para que durante unas horas las disfruten Edet y Dylan Teuns (Lotto Soudal), que ya sabe lo que es vestir de rojo en esta Vuelta.
Image
Recorrido de la etapa 9 de la Vuelta a España 2019.
Fuente
EFE