Más montaña en los pirineos: recorrido y altimetría, etapa 9 del Tour de Francia
La ronda francés ha empezado la batalla de la montaña.
Los escaladores están llamados a destacar en la novena etapa del Tour de Francia, el domingo, entre Pau y Laruns, a condición de saber también descender en este recorrido de 153 kilómetros de longitud.
La llegada se producirá en esta pequeña localidad al pie del Aubisque, tras el técnico descenso del Marie-Blanque seguido de ocho kilómetros en el valle de Ossau.
Lea también: Nans Peters ganó la etapa 8 del Tour de Francia y se sacudió la clasificación
La segunda parte del díptico pirenaico la conforman esencialmente dos ascensiones de primera categoría.
A las puertas del País Vasco francés, el col de la Hourcère, una importante (11,1 km al 8,8%) subida inédita en el Tour, sirve de trampolín para el Soudet (3ª categoría) cerca de La Pierre-Saint-Martin, a unos 75 kilómetros de meta.
Tras el largo descenso, el pequeño col de Ichère (3ª) lleva a Marie-Blanque, que se escala por su vertiente más dura (7,7 km al 8,6%). En la cima solo quedan 18 kilómetros para meta y de ahí a los autobuses de los equipos, que partirán en dirección al departamento de Charente-Maritime para la primera jornada de descanso.
De interés: La montaña hizo estragos: Nairo perdió su primer gregario del Arkea
Laruns (1.200 habitantes) recibe el Tour por tercera ocasión, dos años después de la victoria de Primoz Roglic en una etapa que venía por el otro lado del valle, por la vertiente del Aubisque.
La salida se dará en Pau a las 12H15 locales (10H15 GMT) y la llegada está prevista cerca de las 16H27 (14H27).
Image
Tour de Francia, altimetrías: Pau - Laruns, 153 kilómetros, etapa 9.
Fuente
AFP