Con perdigones en su cuerpo, Lemond le ganó a Fignon el Tour en una CRI inolvidable
Si hay historias de superación, esta es una de ellas. El americano, en los 'Campos Elíseos', le quitó la corona al francés #NadaEstáPerdido
Se cumplían 200 años de la toma de La Bastilla, cárcel protagonista de uno de los momentos históricos para lo que después se conoció como la Revolución Francesa con la posterior Declaración de los Derechos Humanos. Era julio de 1989 y toda Francia celebraba el evento con la tradicional realización del Tour. Una edición que se tildó de fiesta nacional.
Por ser una ocasión especial, los organizadores decidieron, como única vez, hacer una contrarreloj individual en las calles de París en la última etapa de la competencia; esto con el objetivo de ver a su mayor representante en ese momento del pedal, Laurent Fignon, coronado como campeón con su tercer ‘maillot’ amarillo.
Mire acá: Para Sergio Higuita “el Giro de Italia se cancela”; el colombiano no escondió su preocupación
Todo estaba listo... El local era el gran favorito, más porque el actual campeón de la edición anterior, Pedro 'Perico' Delgado, perdió tiempo en la primera jornada, lo que no le ayudó a luchar por el primer puesto en el resto de la ronda gala.
Durante la competencia, fue el francés Fignon quien más fuerte se vio; además, en la penúltima fracción consiguió sacar 51 segundos de ventaja respecto al segundo, el norteamericano Greg Lemond. El local cruzó la meta y celebró con sus compañeros de equipo porque parecía tener el Tour 'en el bolsillo'. La prensa así lo resaltaba en ese entonces: "Ni con el manillar mágico podía Lemond sacarle más de 2 segundos por kilómetro en la contrarreloj final".
Image
Fignon, que no lo podía creer, junto a Greg Lemond, quien le arrebató el Tour de Francia de 1989
Llegó el día de la definición. Lo nunca antes visto en una 'Grand Boucle': ¡una crono en la última etapa! No había paseo de la victoria, pero el de casa era favorito.
Lea acá: Alejandro Valverde quiere llegar a los Juegos Olímpicos en 2021
Sin embargo, lo impensado ocurrió... Greg Lemond, todavía con perdigones de escopeta en su cuerpo por un accidente dos años atrás que le pudo costar la vida, no solo no quería conformarse con un segundo lugar de la competencia, su intención era ganar.
Salió por las calles de París con todo el público local en contra e hizo la mejor crono de su carrera y remontó los 51 segundos que le llevaba de ventaja Fignon. En total fueron 24 kilómetros donde poco a poco recortó tiempo, mientras recordaba que pudo haberse retirado del ciclismo dos años antes, que por poco muere y que no era favorito para la victoria… En fin, todo eso lo pensó el californiano. Por otra parte, su rival, sin casco y con el apoyo de los fanáticos, buscaba la coronación con una confianza excesiva.
Puede ver: "El Tour de Francia es menos importante que la salud": Bernard Hinault
Lemond llegó, cruzó la meta, esperó atento y nervioso hasta que el francés arribara. Cuando de pronto los gritos de los fanáticos y la prensa que estaba presente le confirmaron lo imposible: tras una inolvidable contrarreloj consiguió remontar el tiempo indicado y coronarse campeón del Tour de Francia de manera histórica.
Fignon, en cambio, llegó anonadado, sin poderlo creer, todo el mundo lo observaba; se tiró al suelo, lloró, ignoró a los medios y miró hacia el piso. El francés, en los 200 años de la toma de La Bastilla, en la edición de la carrera que sería la celebración patriótica con un triunfo suyo, perdió el Tour de Francia por 8 segundos ante Lemond.
Image
Fignon, devastado, perdió el Tour de Francia en la contrarreloj final ante Greg Lemond
Fuente
Antena 2