Trabajadores colombianos recibirían más dinero aunque trabajen lo mismo
El texto de reforma laboral avanza su trámite en el Congreso de la República y de aprobarse traería varios beneficios a los trabajadores.
En un hito significativo para el gobierno del presidente Gustavo Petro, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma Laboral, uno de los proyectos más ambiciosos del actual mandato.
Le puede interesar: Confirman cambio a la hora de pagar los servicios públicos en Colombia
Tras dos semanas de intensos debates y discusiones, 75 de los 98 artículos originales fueron aprobados, a los que se sumaron seis nuevos artículos enfocados en apoyar a micros y medianas empresas, crear una ruta de empleabilidad y formalizar a las madres comunitarias sustitutas. En total, la iniciativa ahora cuenta con 81 artículos.
La representante del Pacto Histórico por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, enfatizó la importancia de este avance legislativo. "Había una deuda que teníamos con los y las trabajadoras de Colombia. Pasaron cosas muy importantes como el reconocimiento del trabajo diurno, que va desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Fuera de ese horario, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago de recargo nocturno o de horas extras, según lo que se pacte con el empleador", explicó Vásquez.
María Fernanda Carrascal, la ponente de la reforma, destacó que esta es una muestra de perseverancia en pro de los derechos laborales en el país. “Esto es la muestra de la perseverancia en pro de los derechos de todos y todas. Es una reforma que actualiza y dignifica, pues abarca, por ejemplo, el auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia y la jornada máxima de trabajo, que deberá ser de ocho horas, además de regular el trabajo de los domiciliarios que usan plataformas digitales”.
Dos beneficios clave para los trabajadores
Carrascal subrayó dos beneficios clave que permitirán a los trabajadores ganar más dinero sin aumentar sus horas de trabajo. "Con la Reforma, dos horas de la jornada nocturna comenzarán a las 7 PM. Hoy día, empieza a las 9 PM".
Esto significa que los trabajadores que trabajen después de las 7 PM recibirán un recargo nocturno que antes no se aplicaba dado que el recargo empezaba a las 9 PM.
Además, la congresista Carrascal resaltó que habrá "pago del 100% por el trabajo en el día de descanso obligatorio. Hoy día es solo del 75%". Esto se traduce en un aumento significativo en los ingresos de los trabajadores aunque hayan laborado el mismo tiempo.
Voces en contra de la Reforma
Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo por la reforma. Los partidos de oposición han expresado serias preocupaciones sobre los efectos económicos que estas medidas podrían tener. El representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, señaló: “Hoy es noticia que en Colombia el cierre de empresas aumentó un 31% en el primer trimestre del año, y la economía fue la que menos creció en la región. Esto no promueve la inversión ni el emprendimiento”.
Le puede interesar: Ecuador comenzará a pedir VISA a ciertos viajeros y visitantes
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, también expresó sus reservas, aunque reconoció la eliminación de algunos artículos problemáticos. “La eliminación de los 22 artículos que hacían referencia a los derechos de asociación y el sindicalismo fue al menos una pequeña contención, pero, aun así, debatimos sobre la nocividad de otros de los puntos del articulado”.
La aprobación en la Comisión Séptima es solo el primer paso en el proceso legislativo. La reforma deberá ser discutida y aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes en el próximo periodo legislativo. La expectativa es alta, tanto entre los defensores de los derechos laborales como entre aquellos preocupados por el impacto económico.
Fuente
Antena 2