Tragedias que han marcado el mundo del deporte, incluyendo la de Chapecoense
La tragedia que afrontó 'Chape' no ha sido la única que se ha registrado en el mundo del deporte.
Este 28 de noviembre se conmemorarán dos años del infortunio que vivió el equipo brasileño Chapecoense cuando un avión de la empresa boliviana LaMia colisionó contra una montaña del departamento de Antioquia dejando 71 personas muertas y tan solo seis sobrevivientes.
Pero la tragedia que afrontó 'Chape' no ha sido la única que se ha registrado en el mundo del deporte. Varias escuadras han afrontado el fallecimiento masivo de sus integrantes, en accidentes que han marcado para siempre sus destinos. Algunos se han podido levantar y vivir las mieles de la gloria; otros, no tanto.
Catástrofe aérea de Superga
Una de las más recordadas se presentó hace 69 años, el 4 de mayo de 1949 cuando casi toda la plantilla del equipo italiano Torino Football Club desapareció a causa de un accidente aéreo.
El conjunto 'granate' era por esa época el más importante de Italia, había impuesto un récord de más jugadores convocados a la selección nacional, y además se convirtió en el primero en conseguir un doblete.
En la tarde de ese 4 de mayo, 18 jugadores, directivos, técnicos y tres periodistas que acompañaron al club a Lisboa (Portugal) para participar en un partido amistoso que serviría como despedida de José Ferreira, perdieron la vida luego que el avión en el cual se transportaban se estrellara con la parte posterior de la turinesa Basílica de Superga.
Vea también: Las noticias falsas que rodearon a la tragedia de Chapecoense
La intensa niebla y un problema en la altimetría de la aeronave ocasionaron la colisión.
Solo tres jugadores de la plantilla de Torino no murieron ya que no hicieron parte de la delegación que viajó a Portugal. Entre ellos estaban el español Ladislao Kubala, quien posteriormente se convirtió en figura del fútbol internacional y de Barcelona.
Catástrofe aérea de Superga
Tragedia en Múnich
El pasado 6 de febrero se cumplieron 60 años de la recordada tragedia en Múnich.
En esta ocasión el equipo que estuvo involucrado fue Manchester United de Inglaterra, el cual volvía a su país luego de disputar el partido por los cuartos de final de la Copa Europea ante Estrella Roja de Belgrado.
El avión, que transportaba al club partió de Belgrado, capital de Serbia y debió hacer una parada en el aeropuerto de Múnich. Sin embargo, con lo que no contaban los integrantes de Manchester era que al momento de despegar de la ciudad alemana, la aeronave presentaría problemas.
El accidente se generó luego que el aeroplano fallara en sus dos primeros intentos para tomar vuelo, en el tercero, una de sus alas chocó con un casa cercana al aeropuerto lo que generó su descenso y posterior incineración.
We will never forget. #FlowersOfManchester pic.twitter.com/YAC0Lmqq2W
— Manchester United (@ManUtd) 6 de febrero de 2018
La colisión dejó a 23 personas muertas, ocho eran futbolistas. Entre los jugadores que perdieron la vida estaban: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan y Duncan Edwards.
Bobby Charlton, quien en 1958 era apenas una promesa del fútbol inglés y Matt Busby, entrenador del equipo y por quién llevaban el apodo de 'Busby babes', fueron dos de los sobrevivientes del accidente.
El hecho se mantiene en el recuerdo de los hinchas de Manchester United, tanto así que en la parte posterior de Old Trafford se ubica un reloj el cual marca la hora del accidente.
Tragedia de Viloco
Viloco es una localidad boliviana del Municipio de Cairoma, el cual está ubicado en la Provincia de José Ramón Loayza del Departamento de La Paz, que cuenta con un territorio montañoso de difícil acceso.
Este lugar se hizo famoso ya que el 26 de septiembre de 1969, 74 personas, entre ellas el plantel completo del equipo boliviano The Strongest perdió la vida.
El hecho se registró, luego que el equipo, que estaba en una difícil situación en el campeonato boliviano, regresara a La Paz tras disputar un partido en Santa Cruz en un vuelo de Lloyd Aéreo Boliviano.
El avión, un cuatrimotor DC-6B, presentó problemas en su vuelo y se estrelló en la cordillera de los Andes.
La colisión se registró en el marco de un golpe de Estado que se dio en Bolivia en el que el General Alfredo Ovando Candia derrocó al hasta entonces presidente Luis Adolfo Siles Salinas.
Le puede interesar: Las huellas que dejó el accidente de Chapecoense en los familiares de las víctimas
The Strongest se recuperó y mantuvo la categoría, esto gracias al apoyo que recibió de equipos grandes de América, principalmente de Boca Juniors que ayudó al equipo boliviano con el préstamo de jugadores para rehacer la plantilla.
Tragedia de Alianza Lima
Este sábado 8 de diciembre se cumplirán 31 años de la tragedia que vivió el pueblo peruano y en especial la afición de Alianza Lima, luego que el avión que los transportaba de Pucallpa hasta Lima se precipitará en el mar.
'Los victorianos' o los 'portillos', como es conocido el equipo, lideraban el torneo local y se encaminaban a un nuevo título, pero llegó el inesperado momento. Pasadas las ocho de la noche, el piloto, Teniente primero Edilberto Villar Molina, quien estaba al mando de un Fokker F-27, perdió la visión del tablero de mando cuando se acercaba a la pista del aeropuerto Jorge Chávez de la capital de Perú.
El problema en el tablero impidió que Villar Molina se enterara si el tren de aterrizaje estaba en su lugar o no, por tal motivo decidió dar vuelta sin contar que estaba a poca altura y de forma imprevista chocó con el mar, generando que la aeronave se partiera en dos pedazos.
Tragedia de Alianza Lima
Este hecho inspiró a su hinchada para crear la canción titulada "De la victoria a la Gloria', la cual sirve para recordar a los jugadores que murieron.
De interés: ¿Cómo se reconstruyó el Chapecoense después de la tragedia?
De la Victoria a la Gloria
La mayoría de los pasajeros sufrieron fracturas en su piernas y no podían nadar ni defenderse en las aguas del frío océano Pacífico.
El único sobreviviente, precisamente, fue el piloto, quien relató que pudo salvarse ya que no sufrió daños en su cuerpo, e incluso trató de ayudar a varios jugadores que se mantuvieron a flote, pero no pudieron mantenerse con vida.
Casi todo el equipo profesional murió en el accidente, Braulio Tejada de 17 años, Luis Escobar, Carlos Bustamante, Gino Peña, César Sussoni, Daniel Reyes, Alfredo Tomassini, Aldo Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón y José Mendoza; y los más experimentados como José Casanova, Tomás Farfán, Johnny Watson y William León, además del portero José Gonzales Ganoza fueron las víctimas de al tragedia.
Alianza Lima terminó de disputar el campeonato nacional con jugadores juveniles y algunos que llegaron en condición de préstamo, gracias a Colo Colo de Chile.
Por Daniel Zabala