Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

Las huellas que dejó el accidente de Chapecoense en los familiares de las víctimas

Varias de las viudas de los fallecidos en el accidente aéreo, aún esperan respuestas sobre los hechos de aquel noviembre.

2016 fue el escenario de una de las tragedias más grandes que ha sufrido el mundo deportivo hasta el momento, luego de que un avión abordado por el reconocido equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrellara el 28 de noviembre en territorio colombiano mientras se dirigía a la ciudad de Medellín.

A las 10:15 de aquella noche, el vuelo 2933 de LaMia, aerolínea boliviana, sufrió un terrible accidente minutos antes de llegar al Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el departamento de Antioquia. Según información revelada por las autoridades, la aeronave chocó en el Cerro Gordo, una colina del municipio La Unión, que queda a cinco minutos de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

De acuerdo con el reporte final de la Aeronáutica Civil de Colombia que se publicó el pasado 27 de abril de 2018, todas las investigaciones apuntan a que LaMia no tuvo en cuenta los requisitos establecidos con la cantidad de combustible que debía llevar el avión, por lo cual se presentaron las causas para ocasionar este grave accidente.

El recuerdo vivo en redes sociales

Dos años después de la tragedia, las redes sociales aún conservan el recuerdo de los 71 pasajeros que fallecieron en este accidente y que alcanzaron a dejar algunas publicaciones en sus perfiles de Instagram mientras se encontraban en la aeronave.

Los usuarios de las distintas plataformas digitales aún mantienen presente el video que fue difundido en 2016, donde se podía observar a Tiago Da Rocha  'Tiaguinho', uno de los jugadores del equipo brasileño, recibir la noticia de que sería padre a través de una sorpresa planeada por su pareja y sus compañeros de equipo.

El conmovedor video permitió a los espectadores ver la alegría que experimentó el joven deportista y el impacto que generó este anunció que le dio su mujer antes de fallecer aquella noche de noviembre.

Graziele de Aquino Alves, quien actualmente tiene 20 años de edad, se casó con Tiaguinho en 2015 y compartió en julio de 2017 una fotografía del nacimiento de su hijo meses después de la muerte de su esposo.

“Hijo mío, y entonces llegaste, es muy bueno sentir tu carita, sentir un pedacito de tu papá junto a mí, qué emoción hijo mío, mamá te ama más que todo, y tengo claro que tu padre estuvo con nosotros en el momento de tu llegada y estará con nosotros por todos los días de nuestras vidas”, escribió la viuda del jugador en el pie de foto.

Sin embargo, a pesar de que la joven madre estuvo activa en redes sociales durante algunos meses atrás, actualmente su rastro no se encuentra en el espacio digital y sus redes sociales están inactivas. 

Daños físicos y emocionales tras la muerte de sus parejas

Por su parte, Fernanda Abreu, quien fue pareja sentimental del mediocampista Arthur Maia, plasmó en varias ocasiones mensajes relacionados con el dolor que lleva por la pérdida de su prometido. 

De acuerdo a información compartida en distintos medios sobre la relación que llevaba la joven con el integrante del Chapecoense, la pareja se encontraba a unos días de contraer matrimonio tras cuatro años de noviazgo.

Los planes a futuro de ambos brasileños era celebrar la ceremonia en diciembre y luego emprender un viaje a Cancún, México, para disfrutar de su luna de miel.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, las cosas no mejoraron para Fernanda pues llegó a bajar casi once kilos de peso, perder cabello y consumirse en una fuerte depresión en su habitación. La ausencia de su novio y los recuerdos la mantienen en una pena absoluta.

Le puede interesar: ¿Cómo se reconstruyó el Chapecoense? 

Durante una entrevista que brindó a un medio de Brasil sobre la pérdida de Maia, Fernanda Abreu afirmó que a futuro buscará emprender un proyecto enfocado en ayudas para la caridad y los más necesitados.

“No puedo ver una vida sin él. No va a pasar. No pienso en mi futuro, mi futuro era él. Él me llenó, no necesito más vivir eso. No quiero otra persona. Él era mi vida y yo era su vida. Vivo por él ahora. Todo lo que voy a hacer de ahora en adelante, es por él”, expresó Abreu.

Durante 2018 ninguna de estas dos mujeres volvió a aparecer en medios internacionales hablando sobre sus vidas o de la lucha contra el dolor ocasionado por la muerte de su pareja sentimental. 

Víctimas siguen a la espera de una ayuda

La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del vuelo de Chapecoense (AFAV-C), liderada por exesposas de dos de los fallecidos en el accidente, se reunió el pasado mes de octubre con los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, con el objetivo de preguntar e indagar por el estado actual de los procesos de los afectados por el trágico suceso.

El abogado Josmeyr Oliveira, abogado de la asociación, visitó el país latinoamericano junto a la Fabienne Belle y Mara Paiva,  presidenta y vicepresidenta de la organización respectivamente, para buscar respuestas y detalles del acontecimiento que les cambió la vida. De igual forma, compartir esta información con otras víctimas y reparar de forma emocional el daño causado.

Le puede interesar:  Alan Ruschel, el símbolo de la esperanza en Chapecoense 

Fabienne Belle era esposa del fisiólogo del club deportivo y Paiva estaba casada con el exfutbolista y comentarista Mário Sérgio. Ambas mujeres aseguran que no han podido reponerse de este daño a pesar de que les fue ofrecida una poliza de 200 mil dólares por parte de LaMia con tal de no recibir más reclamos y acciones legales a futuro.

De acuerdo a declaraciones realizadas por el abogado de AFAV-C, hasta el momento las familias de los fallecidos en el vuelo de Chapecoense no han recibido indemnizaciones, ni ayuda alguna. 
 

Por Daniel Felipe Mejía

En esta nota