¿Cómo se reconstruyó el Chapecoense?
Ya se cumplen dos años de la tragedia aérea que puso en luto el fútbol mundial.
Luego de la tragedia en el cerro 'El Gordo' de La Unión (Antioquia), Chapecoense inició la difícil tarea de su reconstrucción deportiva, la cual no ha estado exenta de satisfacciones, como también de dificultades, luego de dos años en el que los recuerdos se mantienen intactos ante lo que pudo ser un vuelo tranquilo y sin sobresaltos hacia Medellín.
El vuelo, que era operado por una aerolínea pequeña de nombre LaMia, contaba con 77 pasajeros, entre periodistas, futbolistas del club, dirigentes y tripulantes. La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que solamente seis personas sobrevivieron al impacto: tres jugadores, dos tripulantes y un periodista.
Frente a ello, la Conmebol decidió que la final no se jugará y Atlético Nacional le ofreció el título de campeón de la Sudamericana al Chapecoense. El día en el que se disputaban los partidos se organizaron emotivos homenajes a las víctimas del accidente y el mundo se solidarizó con distintos mensajes de apoyo.
Le puede interesar: Alan Ruschel, el símbolo de la esperanza en Chapecoense
Sin embargo, los meses pasaron y el club comenzó a destinar todo lo económicamente posible para no desaparecer, continuar en la primera división de la liga de Brasil y seguir siendo un equipo competitivo.
El retorno a las canchas
Con un plantel conformado con juveniles y nuevas contrataciones, el 21 de enero de 2017 Chapeconse regresó a las canchas en un amistoso frente al Palmeiras, campeón del Brasileirao en ese entonces. El compromiso quedó 2-2, pero los continuos homenajes fueron la esencia del encuentro cuando llegaba el minuto 71 del partido, instante en el que todos los aficionados aplaudían durante 60 segundos a las 71 víctimas de la tragedia.
La primera victoria de manera oficial del 'Chapé' sucedió en la primera fase del campeonato catatinense ante el Inter de Lages (2-1). Posteriormente, el 7 de marzo, Chapeconense debutó en la Copa Libertadores con un triunfo 2-0 ante el Zulia FC en Venezuela.
Pese a que no consiguió el paso a los octavos de final del certamen, pudo ir a la Sudamericana al ser tercero de su grupo. Allí quedó eliminado por el Flamengo en la fase de octavos de final.
La Recopa ante Atlético Nacional, la final que no se jugó
Un total de 128 días transcurrieron para que se jugará el partido entre Chapecoense y Atlético Nacional. La Recopa, que enfrenta al equipo campeón de la Libertadores ante el ganador de la Sudamericana, los reunía de nuevo en una serie que tuvo un gran tinte amistoso.
De interés: Qué impacto tuvo la tragedia del Chapeconse en internet
A pesar de que el cuadro colombiano se llevó el título por un global de 5-3, la amistad y cordialidad fueron los protagonistas de los dos partidos. Incluso, cuando el club de Medellín viajó a la Arena Condá de Chapecó para jugar de visitante, se vieron varias pancartas de los hinchas brasileños con la frase: "Cuando un hermano viene a visitarnos, la ciudad se desborda de emoción y alegría".
En el Atanasio Girardot de Medellín también se hizo sentir la hinchada de Nacional, que no dudó en demostrar toda la hermandad que había entre los dos clubes.
La ayuda del FC Barcelona
Varios rumores salieron a flote sobre algunas 'ayudas' de clubes europeos como el Real Madrid, París Saint Germain y el Manchester United al 'Chapé', pero al final estas fueron falsas. Según confirmó en su momento a Fox Sports, Plinio David de Nes, presidente del equipo, solamente el Barcelona de España se solidarizó económicamente, invitándolos incluso a disputar el trofeo Joan Gamper.
"El Barcelona colocó gentilmente mucho dinero para que participáramos en el trofeo Joan Gamper en agosto de 2017"; asimismo, Plinio David de Nesel confirmó que el club 'azulgrana' destinó las ganancias de ese partido para el equipo brasileño; el donativo del Barça fue de 250 mil euros y todos los gastos pagos para que se jugara dicho compromiso.
El partido lo ganó Barcelona 5-0, pero quedó en la memoria el gran gesto de la escuadra 'culé' que puso su 'granito de arena' para que el club de Brasil tuviera un respiro en lo económico.
Consiguieron la permanencia en primera división en 2017
Pese a que la Federación Brasileña le ofreció a Chapeconse la permanencia en la categoría por dos años, el club se negó y luchó hasta lo último para no descender en el Brasileirao de 2017, consiguiéndola tras alcanzar la novena posición en la tabla, además de clasificar a la fase previa de Copa Libertadores.
Un 2018 de malos resultados
El inicio de 2018 tenía nuevamente al club de Chapecó jugando una Copa Libertadores, esta vez desde la fase previa ante Nacional de Montevideo. En dicha serie clasificó el equipo uruguayo derrotando al cuadro de Brasil con un global de 2-0.
Vea también: Tragedias que han marcado el mundo del deporte, incluyendo la de Chapecoense
El año fue transcurriendo y mientras continuaban los homenajes, como el del Torino de Italia invitando al Chapecoense a un amistoso en el mes de agosto (ganó 2-0 el cuadro italiano) en memoria de las personas que perdieron la vida, el club, en lo deportivo, apenas hizo frente a las distintas competencias. Sus continúas derrotas en el Brasileirao lo tienen peleando por no descender a pocas fechas para concluir el certamen.
Por David Rocha