Cargando contenido

María Luisa Calle recuperó la medalla de bronce Olímpica que ganó en Atenas 2004
María Luisa Calle recuperó la medalla de bronce Olímpica que ganó en Atenas 2004
AFP

María Luisa Calle contó el paso a paso de cómo perdió y recuperó la medalla de Atenas 2004

La ciclista colombiana le contó a Antena 2 cómo fueron los momentos difíciles que superó cuando fue culpada de dopaje.

María Luisa Calle, un de las tantas deportistas que marcaron historia en Colombia, habló con ‘Centro Deportivo’ de Antena 2 sobre su vida, los inicios en el ciclismo y cuando perdió la medalla de bronce que ganó en Atenas 2004 por dopaje, para luego demostrar su inocencia ante el TAS y recuperarla.

"El día anterior vi la carrera de los hombres, me empezó un dolor de cabeza muy fuerte, ahí me tomé la pastilla para el dolor. El día de la competencia yo iba confiada porque el técnico me dirigía muy bien. En la mitad de la carrera iba ganando, luego se me fueron las fuerzas, me caí. Iba en oro, luego pasé a plata y finalmente terminé en bronce", recordó la deportista.

Mire acá: Como el ave fénix, María Luisa Calle se levantó de las cenizas

"Los Olímpicos es el evento más grande que hay en el mundo y la gente va muy preparada. Cuando terminé en bronce yo no me la creía. Pensaba en mi familia y todo el esfuerzo que tuve, tanta lucha, que ese fue el resultado”, agregó.

María Luisa se enteró al tercer día de haber ganado la presea del positivo que tuvo. Ella, junto con su técnico, recibieron la noticia. "Fue una cosa horrible que no se la deseo al peor enemigo. Al tercer día de haber ganado la medalla nos llamaron y nos dijeron. Yo no podía creerlo, se acuerda uno y le da un vacío terrible. No sabíamos qué era eso. El médico investigó. Me pidieron la medalla, luego fue la reunión con el Comité Olímpico, donde me dijeron que no me la devolverían”.

Audio

Entrevista a María Luisa Calle, deportista colombiana

0:27 5:25

Calle empezó ahí una difícil pelea para poder demostrar su inocencia ante el COI y el mundo entero, pues ella siempre reclamó que ese medicamento lo tomó al haber sentido un fuerte dolor de cabeza.

"El regreso a Colombia fue horrible. Y mi cara por haber llorado mucho estaba demacrada, pero sentí mucho apoyo de la gente del común. Todo el mundo me abrazaba y me decía que creía en mí. Uno se ve en todos los periódicos y al otro día la noticia, me dio duro. No se lo deseo a nadie".

“Luego llegué a Medellín a ver quién me podía asesorar. El abogado Andrés Charria me apoyó y me defendió para recuperar la medalla", resaltó que este fue un paso importante para recuperar a finales de 2005 la presea.

Lea también: "Estaba muy bien": Egan Bernal se lamenta por no correr en este primer semestre

Calle aseguró que tiempo después el “Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción".

Este fue el primer paso para que el gobierno nacional, del entonces presidente Álvaro Uribe, le realizara una ceremonia en el Palacio de Nariño para entregarle nuevamente la medalla de bronce y homenajearla por su constancia.

"Fue lo máximo. Con esa entrega de la medalla se le olvida a uno lo malo que me pasó. Muy agradecida y contenta con una noche demasiado feliz para mí, creo que no lo voy a olvidar. Fue mejor que en Atenas", concluyó.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
UCI

UCI

Cargando más contenidos

Fin del contenido