Jonathan Milan, imparable: ganó la etapa 13 en un sprint con Fernando Gaviria
La decimotercera etapa tuvo una definición atractiva, sin muchos cambios en la general.
Poco a poco, el Giro de Italia empieza a llegar a su final y se pone cada vez más emocionante. Tras la victoria que dejó Julian Alaphilippe en su primera participación en la competencia por suelo italiano, la decimotercera jornada dejó grandes sensaciones y finalmente, ganó Jonathan Milan.
En esta etapa 13 del Giro de Italia se corrieron un tramo de 179 kilómetros entre la llanura de Emilia-Romaña con un recorrido plano, con carreteras rectas y anchas, intercaladas con zonas urbanizadas. No hubo espacio afortunadamente para las caídas, pues solo se presentaron algunas a falta de 15 kilómetros para llegar a la línea de meta.
Los últimos kilómetros fueron planos, excepto por un desnivel significativo cerca de la línea de meta. Ya dejando de lado las explicaciones y el contexto de la carrera, en el comienzo de la carrera, los tres italianos, Andrea Pietrobon, Manuele Tarozzi y Alessandro Tonelli se fueron al frente sacándole gran diferencia al pelotón, que puso un ritmo lento.
De hecho, en los primeros 16 kilómetros, los tres italianos les sacaron 3 minutos a sus competidores en el pelotón. No obstante, poco a poco, los que vinieron de atrás se pegaron una acelerada para recortar distancias y tiempo con respecto a los fugados. De 3, pasaron a dos minutos y medio en la ventaja.
El pelotón tuvo protagonista al Soudal Quick-Step como principal enemigo de los fugados. Tim Merlier aceleró y puso frente a Pietrobon, Tarozzi y Tonelli. Sin embargo, fue Andrea Pietrobon quien pasó el primer puerto montañoso en Villanova.
La ventaja de los fugados empezó a bajar considerablemente y pasados los 110 kilómetros ya la diferencia era de menos de dos minutos. El pelotón se rompió y Tadej Pogacar quedó en el primer grupo con los favoritos a solo 30 segundos de la fuga.
Los tres italianos quedaron en desventaja y en el pelotón, Dries de Pooter y Martin Marcellusi aprovecharon para ir al frente y sacar 20 segundos. No había tiempo para relajarse, y ambos fueron superados por Tadej Pogacar se juntó con Jonathan Milan y Antonio Tiberi.
Hubo mucha tensión en los kilómetros finales, dado que el pelotón se estiro, entrando en la localidad de Cento. Mucha especulación para cada ciclista en el sprint final en una pista completamente llana sin ascensos ni descensos. Llegó el embalaje con la velocidad de Fernando Gaviria por delante de Jonathan Milan. El desenlace fue entre el colombiano y el italiano, pero finalmente, Milan aceleró y se quedó con la decimotercera etapa y su tercera en el Giro. El italiano llegó a la línea de meta con un tiempo de 4h02'03¨.