Técnicas de boxeo: todo sobre el bending y de qué forma se puede emplear
Esta habilidad es usada por los boxeadores para esquivar los golpes del rival mediante el movimiento de cadera.
En muchos deportes se llevan a cabo diferentes acciones y estrategias en busca de la victoria, el boxeo no es la excepción. Este deporte exige mucha preparación y un buen entrenamiento para lograr el triunfo en el cuadrilátero.
En el boxeo se emplean varias técnicas tanto de ataque como de defensa. Como parte de la defensa existe una cualidad propia de los peleadores que los especialistas en la materia definen como “la más artística de todas las cualidades”: el bending.
Su nombre proviene de la expresión inglesa “bend”, que significa “doblar”. Precisamente, esta técnica se basa en doblar la cadera y moverla, de tal manera que se puedan esquivar los golpes que lanza el contrario. Además, le permite al boxeador quedar en una buena posición para contragolpear.
El bending también se define como “una danza en el cuadrilátero”; a pesar de que esta técnica requiere de mucho entrenamiento para perfeccionarla, se dice que quienes tienen cadencia y sabor para bailar se les facilitará emplear el blending cuando se enfrenten a un rival.
¿Cuándo se usa el bending?
Si el boxeador se pone de lado, puede agacharse (doblar el cuerpo) para esquivar los golpes del contrario, independientemente de que los lance con la izquierda o la derecha, esto le ayuda a quedar en posición para conectar un upper (gancho). Pugilistas como Floyd Mayweather emplean mucho este tipo de blending.
En caso de que el boxeador se encuentre con el cuerpo de frente al rival, puede agacharlo de una forma más ligera, lo que le permite moverse de lado a lado. Si bien esta forma es más estética al momento de evitar un jab (golpe), no es tan efectiva al momento del contragolpe.
Uno de los grandes exponentes del bending fue el mexicano Julio César Chávez, quien empleaba movimientos rápidos de cadera para evitar los golpes que buscaba propinarle su rival.
Julio C�sar Chavez "El rey del bending"
Tiempo atrás, hubo otro gran precursor de esta habilidad: Nicolino Locche. Este pugilista argentino era conocido como “El Intocable”, ya que tenía una gran agilidad para esquivar los golpes, lo cual llevaba a sus rivales a desesperarse en el cuadrilátero.
Nicolino Locche - The Untouchable!
Fuente
Sistema Integrado Digital