Boxeo: ¿Cuáles son las técnicas de ataque y defensa que se pueden emplear?
El uso de estas técnicas es fundamental para garantizar un buen resultado durante el combate.
Al igual que el fútbol o el ciclismo, el boxeo es un deporte que le ha brindado alegrías a Colombia a lo largo de su historia. Pugilistas como Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, Miguel “Happy” Lora o el medallista olímpico Yuberjen Martínez han sido algunos de los grandes representantes que ha tenido el país en este deporte.
Como todo deporte se requiere de una buena preparación y entrenamiento para alcanzar la victoria en el cuadrilátero. En Antena 2 le contamos cuáles son las técnicas de ataque y de defensa que se pueden emplear al momento de luchar en el ring.
Ataque
Para lanzar buenos golpes en el boxeo es importante tener una buena posición y un buen desplazamiento de pies. La posición inicial reúne los siguientes aspectos:
- Siempre debe haber un pie por delante del otro
- Los pies deben ir en punta para que el desplazamiento sea más fácil y más rápido
- Los hombros deben estar a la altura de los pies.
Image
Posición de ataque
Ahora bien, para el desplazamiento se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Si nos movemos a la derecha se debe desplazar primero el pie derecho y luego el pie izquierdo.
- Si nos movemos a la izquierda se debe desplazar primero el pie izquierdo y luego el pie derecho.
- Si nos movemos hacia atrás se debe desplazar primero el pie que está atrás y luego el pie que está delante.
- Si nos movemos hacia adelante se debe desplazar primero el pie que está adelante y luego el pie que está atrás.
Image
Los pies en punta permiten un mejor desplazamiento
Defensa
En el boxeo, no solamente es fundamental atacar, sino también defenderse. Los desplazamientos ayudan a evitar los golpes que pueda lanzar el contrario, pero además se pueden mover otras partes del cuerpo con tal de no recibir el ataque de nuestro rival.
En este caso, se puede agachar ligeramente el cuerpo para esquivar golpes como el crochet, que se lanza de forma vertical.
Si el rival ataca con un golpe frontal como el jab, se puede mover la cabeza hacia un lado manteniendo la posición inicial de los brazos.
También se pueden hacer bloqueos usando los brazos como un escudo humano. Si el contrario lanza un golpe lateral, ponemos el brazo por delante, sin perder la posición inicial de guardia, para amortiguar el golpe.
Image
Los brazos funcionan como un escudo para defenderse de los ataques
Este tipo de técnicas se pueden utilizar al mismo tiempo, de manera que tengamos los recursos ideales para lograr la victoria en el combate.
Fuente
Sistema Integrado Digital