Super Bowl: ¿Qué es lo que hace tan importante este evento?
Hay muchos factores que se mueven en torno al Super Bowl, muchos de ellos asociados a la parte económica.
A principios del mes de febrero hay un evento que capta la atención de millones de espectadores en el mundo: el Super Bowl (traducido Super Tazón). Más allá de ser el duelo que define al nuevo campeón de la NFL, hay muchas cosas que hacen del Super Bowl algo muy especial para los aficionados.
Este evento se celebra cada año desde el año 1967. En Antena 2 repasamos por qué el Super Bowl es tan importante no solamente para el deporte, sino también para la cultura.
El espectáculo de medio tiempo
Fuera de la parte deportiva, el Super Bowl tiene un punto bastante atractivo: los espectáculos de medio tiempo (Half Time Show, por sus siglas en inglés). Sus primeras ediciones contaron con bandas de marcha locales que se encargaban de amenizar el evento; a partir de los años 70 se sumaron músicos de jazz que tocaban en el entretiempo del partido.
Sin embargo, fue desde los años 90 que empezó el boom de este espectáculo con la llegada de grandes estrellas de la música estadounidense, esto también se convirtió en una estrategia para atraer más audiencia tras el declive de 1992.
Algunos de los shows más recordados fueron el de Michael Jackson en 1993 o el de Shakira y Jennifer López en 2020, pero también hubo otros bochornosos como el de Justin Timberlake con Janet Jackson en 2004.
La actividad del marketing
Todos los elementos que se mueven en torno al Super Bowl suponen también una actividad económica bastante grande; las franquicias, la publicidad y el espectáculo en vivo hacen que se mueva bastante dinero. Además, muchas empresas aprovechan este evento para darse a conocer.
Por ejemplo, por un comercial emitido al aire durante 30 segundos se pueden cobrar entre cuatro y cinco millones de dólares.
Un reflejo social
En otros países, este deporte es conocido como fútbol americano, pero en Estados Unidos lo conocen como fútbol, distinto al fútbol convencional, Este es el deporte emblema en territorio norteamericano, pues en él se reflejan cualidades propias del ciudadano estadounidense como la disciplina, el sacrificio y el compromiso.
Si bien el fútbol americano simboliza la fuerza y la rudeza de los soldados americanos, también es una muestra de trabajo en equipo y de la premisa que con el apoyo del otro se puede lograr el objetivo; en este caso, la victoria.
Un gran movimiento comercial
El Super Bowl activa bastante el comercio, esto se refleja en la cantidad de comida que compran los espectadores antes y durante el partido crucial. Se calcula que se consumen alrededor de 13.000 millones de kilógramos de papas en paquetes; además, el mejor complemento es la cerveza, una industria que se beneficia bastante con este evento.
¿Quién es el actual campeón del Super Bowl?
Los Cincinnati Bengals y Los Ángeles Rams disputaron la más reciente edición de este torneo (Super Bowl LVI). Los Rams se llevaron el triunfo por marcador de 23 – 20 en una final que se celebró en el Estadio SoFi de Inglewood (California).
Fuente
Sistema Integrado Digital