Cargando contenido

Miguel "Happy" Lora
Miguel "Happy" Lora el día que fue campeón mundial de peso gallo
Twitter @colombia_hist

El día en el que Miguel “Happy” Lora se coronó campeón de peso gallo

Happy Lora, el gallo del Sinú se impuso en el combate por el título mundial ante el mexicano Daniel Zaragoza.

El 9 de agosto de 1985 fue un día en el que el boxeo colombiano se vistió de gloria luego de que Miguel Lora Escudero, mejor conocido como Happy Lora, lograra el título como campeón de peso gallo (110 libras) por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

El pugilista nacido en Montería enfrentó en aquella ocasión al mexicano Daniel Zaragoza, quien llegaba como el vigente campeón de la categoría, en un duelo celebrado en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami, en Estados Unidos. 

Antes de conquistar el trono en el peso gallo, Happy Lora había logrado importantes victorias en su carrera. En 1977, siendo un boxeador aficionado, conquistó la medalla de oro en el Campeonato Nacional celebrado en Montería. Tres años después, fue campeón Centroamericano y del Caribe en la categoría supermosca (115 libras). 

Su reconocimiento a nivel internacional llegó en 1983 cuando logró el título americano de peso gallo. Esto lo llevó a suelo norteamericano para disputar la corona mundial ante Daniel Zaragoza. 

Algo que llamó la atención es que “el gallo del Sinú” se presentó a la pelea con un porro de María Varilla y luciendo el “sombrero vueltiao”, símbolo de la cultura zenú.

El boxeador lo hizo porque quería mostrar sus raíces culturales en el exterior, incluso contó que le regaló un sombrero al actor Arnold Schwarzenegger.

Miguel Happy Lora y el Sombrero Vueltiao

Ya en el combate, Lora se impuso a su rival mandándolo a la lona en el cuarto y quinto asalto. Esto sería clave para que el monteriano ganara el título de peso gallo por decisión unánime

Después de su triunfo, el boxeador defendió por tres años consecutivos el título de peso gallo, logrando siete victorias en ese período, hasta que el 29 de octubre de 1988 otro mexicano, Raúl “Jibaro” Jiménez, le arrebató el título por decisión unánime en el Hotel Hilton de Las Vegas (Estados Unidos)

Tras dos intentos por recuperar el título de peso gallo, anunció su retiro del boxeo en 1993. Durante su carrera logró un registro de 37 victorias, tres de ellas por nocaut, y tres derrotas.

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido