Cinco consejos para practicar senderismo
Es necesario prepararse correctamente para vivir una experiencia única en la naturaleza.
El senderismo es un deporte que consiste en caminar por la naturaleza por senderos al aire libre, también se puede transitar por diferentes caminos construidos, de herradura, vías rurales, entre otros.
Para realizar esta actividad física, es necesario contar con un equipo para realizar las caminatas de forma segura y con los elementos necesarios para disfrutar una buena experiencia.
Bastones de caminar
Esta herramienta es ideal a la hora de practicar este deporte, los bastones permiten mejorar el equilibrio y la estabilidad durante los largos trayectos, son ideales a la hora de transitar terrenos montañosos o demasiado empinados, ya que ayudan a tener mejor agarre, sirven de apoyo y reparten bien el peso del cuerpo. Son bastante económicos y livianos para llevar
Ropa adecuada
Estos trayectos son demasiado largos, por este motivo la vestimenta se convierte en un accesorio fundamental, principalmente el calzado, siendo una herramienta clave a la hora de practicar senderismo, es por esto que muchos expertos en el tema recomiendan llevar unas botas de montaña.
Le puede interesar: ¿Interesado en practicar senderismo?: tres lugares recomendados en Bogotá
El modelo de los botines debe ser el adecuado, además debe tener en cuenta que tiene que haberlas usado un tiempo antes, con el fin de que su pie y el calzado se acoplen, y de esta manera evite ampollas o heridas en los pies.
Otra parte fundamental a la hora de vestir es utilizar la técnica de vestimenta por capas, de esta manera, el cuerpo se adapta más fácilmente a todos los cambios de clima y temperatura, se recomienda tener mallas térmicas, camisetas en fibra sintética, una chaqueta cortavientos y una cazadora de montaña.
Asimismo, es necesario llevar unos pantalones deportivos largos, que no impidan el movimiento corporal y protejan de la hierba y los mosquitos. Cabe resaltar, que la única ropa que es mejor evitar se trata la que este fabricada con algodón, ya que mantiene la humedad cerca al cuerpo.
Mochila
La maleta tiene que ser adecuada para el cuerpo, es recomendable llevar una mochila con sujeción lumbar, que nos ayude a tener una postura adecuada y distribuya bien el peso para que el trayecto sea más sencillo.
Por otra parte, en su interior debe llevar un botiquín con elementos indispensables para prestar primeros auxilios, además de contar con algunos medicamentos como analgésicos, gasa, desinfectante, crema para picaduras, entre otros.
Alimentación y accesorios
Al igual que en otros deportes, la alimentación es fundamental para que el cuerpo resista, por esto debe contar con buenas provisiones como lo son; barras energéticas, frutos secos, fruta, bocadillos y diferentes comidas sencillas que ayuden a recuperar rápidamente la energía.
Por otro lado, es necesario llevar una linterna, un mapa, GPS o celular que ayude a la localización. También se recomienda tener a la mano un buen protector solar y unas gafas de sol que ayuden a prevenir el calor sofocante del medio día, además de abundante agua para mantenerse con fuerza hasta completar el trayecto.
Lea también: Super Bowl: ¿Qué es lo que hace tan importante este evento?
Recomendaciones técnicas
La condición física en este deporte es fundamental, por esto, es recomendable mantener un ritmo regular sin excederse en ningún momento, hay que tener una buena estrategia que permita al cuerpo tener el mismo nivel de exigencia y velocidad tanto al inicio como el final.
De igual manera, a la hora de caminar en las subidas es mejor dar pasos cortos y no apresurarse, esto le ayuda a conservar mejor las energías y que los músculos no se agoten tan fácilmente.
El descanso también es pieza clave, no hay que detenerse cada rato, pero si es necesario tomar un reposo medianamente prolongado, durante 25 a 30 minutos, en el que se consuman los alimentos mencionados anteriormente y se recupere la energía para continuar con el trayecto
Si ya se considera un duro en senderismo, puede dar el siguiente paso y alcanzar a un nivel más complicado realizando trekking, un deporte muy similar, en el cual se recorren distancias más largas que pueden tardar hasta varios días.
Fuente
Sistema Integrado Digital