Categorías de boxeo profesional que debe conocer para ser un experto
Las categorías del boxeo se determinan según el peso corporal de cada pugilista y pueden variar entre cada asociación.
El boxeo es uno de los deportes de combate más populares en el mundo. Aunque la práctica de golpear siempre ha estado desde la antigüedad, el boxeo se ha establecido como un deporte de estrategia con una motivación muy grande: el triunfo en el cuadrilátero.
En el boxeo existen diferentes categorías que se determinan principalmente por el peso corporal de cada pugilista y que, por ejemplo, se han establecido en los Juegos Olímpicos. En Antena 2 repasamos cuáles son estas categorías.
Peso mosca
En esta categoría participan los boxeadores más ligeros de acuerdo a su estado físico. En este caso, aquellos que tienen entre 108 y 112 libras. Agrupa otras dos categorías que son el peso minimosca (entre 105 y 108 libras) y el peso supermosca, el peso en esta última es entre 112 y 115 libras.
Peso gallo
Aquí se agrupan a los competidores cuyo peso está entre 115 y 118 libras. Suele ser una categoría intermedia entre el peso supermosca y el peso supergallo, esta última con boxeadores entre 118 y 122 libras.
En 1985 el colombiano Miguel “Happy” Lora logró el título de esta categoría por parte del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) al vencer al mexicano Daniel Zaragoza.
Peso pluma
Después del peso supergallo sigue el peso pluma, una categoría con pugilistas entre 122 y 126 libras. La siguiente categoría a esta es el peso superpluma (entre 126 y 130 libras)
Peso ligero
Los púgiles que combaten en esta categoría tienen un peso entre 130 y 135 libras. La categoría que le sigue a esta es el peso superligero, con participantes entre 135 y 140 libras.
Peso welter
Los boxeadores de esta categoría tienen un peso entre 140 y 147 libras. Esta va después del peso superligero y la que va antes es el peso superwelter (entre 147 y 154 libras).
Peso mediano
También conocido como peso medio. En esta categoría los boxeadores pesan de 154 a 160 libras. Esta se encuentra entre el peso superwelter y el peso supermediano (entre 161 y 168 libras).
Peso mediopesado
También recibe los nombres de peso semipesado o peso semicompleto. Esta categoría maneja un peso entre 168 y 175 libras; va antes del peso crucero, donde existe un peso entre 175 y 200 libras.
Peso pesado
También conocido como peso completo. Esta reúne a pugilistas que pesan más de 200 libras o 91 kilos, en el caso de las mujeres aplica para quienes pesan más de 81 kilos.
Cabe destacar que estas categorías pueden variar dependiendo de la asociación de boxeo que las emplee. Por ejemplo, el Consejo Mundial de Boxeo tiene el peso bridger (o peso puente) para aquellos que pesan entre 200 y 224 libras.
Por otra parte, la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) reconoce la categoría de peso superpesado para aquellos con más de 91 kilos de peso.
Fuente
Sistema Integrado Digital