Cargando contenido

Bundesliga
Bundesliga.
AFP

La doctrina del shock

Qué tanto cambiará el fútbol, tras reiniciarse la Bundesliga, en Alemania

Tras la reanudación de la Bundesliga varias voces han señalado que se puede vivir el fútbol sin público. Este argumento abre una pregunta obvia ¿Qué tanto cambiará el fútbol con esta pandemia?  

Los filósofos Byung Chul Han y Slavoj Zizek han coincidido en citar "La doctrina del shock" en sus análisis para los medios de comunicación.  Esta idea, desarrollada por la periodista canadiense Naomi Klein en su libro "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre" del año 2017, manifiesta a grandes rasgos que las crisis son las coyunturas perfectas para imponer políticas económicas y sociales que favorezcan a ciertos intereses. De este modo es inevitable pensar en una doctrina del shock que se aplique a un deporte detenido completamente por la covid 19.

Y ¿Por qué no podría pasar? La Bundesliga demostró en su primera fecha que se puede jugar sin público, cosa que nos deja claro que el posfútbol no necesita hinchas, necesita clientes. ¿Un partido sin hinchas? Puede ocurrir, son más rentables los derechos de televisión. De hecho, medios alemanes reportan que Sky Sport tuvo unos 6 millones de televidentes entre la TV paga y la señal abierta en este regreso del fútbol alemán. Un gran negocio.

La International Board con anuencia de la FIFA han dado el visto bueno para poder hacer cinco cambios por partido durante el resto de este 2020, una medida que genera rechazo de nombres autorizados como el del mismo Jorge Valdano que acusa a esta medida de alterar el espíritu del juego. Otras nuevas políticas en medio de esta situación aconsejan el nulo contacto entre jugadores a la hora de las celebraciones, disputar partidos en una sola sede y la posibilidad de tener tiempos muertos en cada encuentro.

Todas las anteriores pueden ser medidas temporales que gradualmente desaparezcan o pueden convertirse en decisiones dictatoriales que lleguen a un deporte  -que como señala Valdano-  se ha  caracterizado históricamente por responder a una tradición conservadora; tradición que el afán de dinero nunca ha respetado.

En esta nota
Imagen
Selección Alemania

Cargando más contenidos

Fin del contenido