Cargando contenido

Miles de jóvenes en Colombia comenzarán a recibir un salario más alto
Collage Antena 2

Miles de jóvenes en Colombia comenzarán a recibir un salario más alto

Con la reforma laboral que avanza en el congreso cientos de miles de jóvenes recibirán más dinero por su trabajo. ¿Quiénes?

Esta semana la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma Laboral, uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno. Tras dos semanas de intensos debates y discusiones, 75 de los 98 artículos originales fueron aprobados, junto con seis nuevos artículos enfocados en apoyar a micros y medianas empresas, crear una ruta de empleabilidad y formalizar a las madres comunitarias sustitutas. La iniciativa ahora cuenta con un total de 81 artículos.

Le puede interesar: Confirman cambio a la hora de pagar los servicios públicos en Colombia

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, destacó la perseverancia y el compromiso en pro de los derechos laborales del país. “Esto es la muestra de la perseverancia en pro de los derechos de todos y todas. Es una reforma que actualiza y dignifica, pues abarca, por ejemplo, el auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia y la jornada máxima de trabajo, que deberá ser de ocho horas, además de regular el trabajo de los domiciliarios que usan plataformas digitales”, explicó Carrascal.

Una de las medidas más relevantes de esta reforma es el impacto positivo que tendrá en cientos de miles de jóvenes trabajadores colombianos que comenzarán a recibir más salario, según explicó Carrascal.

Los jóvenes que tendrán mejor salario

Se trata de los aprendices SENA que son contratados en muchas empresas. Cabe recordar que la contratación de aprendices SENA es una obligación para ciertas empresas según la Ley 789 de 2002. Esta ley estipula que las empresas privadas, tanto naturales como jurídicas, que desarrollen cualquier actividad económica diferente de la construcción y que cuenten con al menos 15 empleados, deben vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan. Si no cumplen con esta obligación o no reportan la cuota de aprendices vinculados, pueden ser sancionadas.

La normativa actual especifica que las empresas deben tener un aprendiz por cada veinte trabajadores, y uno adicional por fracción de diez o más empleados que no exceda de veinte. Las empresas con entre quince y veinte trabajadores deben tener al menos un aprendiz. Además, aquellas con menos de quince empleados pueden contratar aprendices de manera voluntaria.

Carrascal detalló que, con la aprobación de la Reforma Laboral, se establece que los aprendices del SENA que sean contratados recibirán el 100% del salario mínimo mensual vigente, más prestaciones sociales. “Pago del 100% del salario mínimo a los y las aprendices del SENA que sean contratados, más prestaciones sociales. Hoy día es del 75%”, subrayó Carrascal, poniendo énfasis en la mejora significativa que esto representa para los jóvenes en formación.

Actualmente, los aprendices SENA reciben un apoyo de sostenimiento que, en la fase lectiva, corresponde al 50% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), es decir, alrededor de $650.000, y en la fase práctica al 75% de un SMMLV, aproximadamente $975.000.

Le puede interesar: Ecuador comenzará a pedir VISA a ciertos viajeros y visitantes

El incremento en el salario de los aprendices representa no solo un reconocimiento a su labor y esfuerzo, sino también una estrategia para dignificar el trabajo y fomentar una formación más integral y completa. Con el pago del 100% del salario mínimo, se espera que los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida y mayor motivación para culminar sus procesos formativos con éxito.

La aprobación en la Comisión Séptima es solo el primer paso en el proceso legislativo. La reforma deberá ser discutida y aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes en el próximo periodo legislativo. La expectativa es alta, tanto entre los defensores de los derechos laborales como entre aquellos preocupados por el impacto económico.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido