Cargando contenido

Costo de los servicios públicos en Colombia para 2025
Costo de los servicios públicos en Colombia para 2025
Colprensa

¿Cuánto aumentarán los costos de los servicios públicos con el nuevo salario mínimo?

El nuevo salario mínimo en Colombia se incrementará en un 9,54 % a partir del 1 de enero de 2025.

Este martes 24 de diciembre de 2024, en un evento masivo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego dio a conocer que el aumento del salario mínimo para 2025 será de un 9.54 %, siendo un porcentaje alto con base en los rumores que se venían manejando, que apuntaban a que el incremento sería menor.

La noticia, que se preveía que saliera sobre las 2 de la tarde de este 24 de diciembre, se confirmó enfrente de un centenar de ciudadanos, quienes -en su mayoría- consideraron justo el aumento salarial, pero ahora quedaron con la incógnita de cuánto aumentará el costo de los servicios públicos para el próximo año.

Vea también: ¿En cuánto quedó el salario mínimo en Colombia para 2025?

Salario mínimo en Colombia para 2025

Con el aumento confirmado, el salario mínimo en Colombia para 2025 quedará en $1.423.500, sin contar el auxilio de transporte, que ahora será de $200.000. En el global, un colombiano que devengue un SMMLV recibirá cada 30 días $1.623.500.

¿De cuánto será el aumento de los servicios públicos en Colombia para 2025?

Si bien los costos de los servicios públicos (agua, energía y gas) son relativos y dependen no solo de la ciudad o municipio en el que se ubique el predio, sino del estrato socioeconómico, hay una tasa tentativa de incremento de estos, y se rige con base en el aumento del salario mínimo.

Manejando una diferencia porcentual -por debajo- del aumento del salario mínimo, se prevé que los servicios públicos en Colombia suban cerca de un 8 % para 2025, por lo que en cada hogar se tendrá que revisar el promedio de cada una de estas facturas y con base en ello sacar una cifra.

Le puede interesar: Temblor en Colombia HOY 24 de diciembre: ¿De cuánto fue y en dónde?

Cabe recordar que el aumento de los servicios públicos se verá reflejado a partir del conteo realizado el 1 de enero, que es la fecha en que empieza a regir el nuevo SMMLV.

Ahora, en cuanto a los arrendadores, estos subirán el costo del alquiler de sus bienes en un porcentaje similar al del aumento del salario mínimo en Colombia, al margen de que los servicios vayan incluidos o no en el pago mensual de los arrendatarios.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido