Lyon pegó primero: venció a Porto como visitante y se encamina a cuartos de Europa League
Matheus Uribe disputó los 90' con el 'dragón' que definirá la serie en Francia.
Un gol del brasileño Lucas Paquetá a la hora de partido propició este miércoles la derrota del Porto en Do Dragao y el triunfo por 0-1 del Lyon, que se acerca a los cuartos de final de la Liga Europa, aunque aún tiene que rubricarlo en el choque de vuelta, la semana que viene.
Vea también: Asprilla critica a Luis Díaz por 'comerse' el gol ante Inter en la Champions: "era de primera"
En contra de lo que indica la situación de cada uno en sus respectivas ligas nacionales, fue el cuadro francés el que mejor se adaptó al duelo y el que acabó con ventaja. El Lyon transita con más pena que gloria por la Ligue 1, apartado de los primeros puestos. El Porto es el líder de su competición. No dio esa sensación en el estadio luso.
Sorprendió al Porto el atrevido arranque de su rival. La intensidad que mostró el conjunto de Peter Bosz desorientó al principio al equipo luso, que mantuvo el tipo arrinconado en su campo durante el primer cuarto de hora.
En ese tramo se resumió gran parte de la primera mitad. Antes de llegar al minuto inicial el duelo se tuvo que frenar. Estuvo parado cuatro minutos por un aparatoso choque de cabezas entre Paquetá y Pepe. Ambos salieron malparados. Volvieron al campo. Pero con sendos vendajes en la cabeza.
Al Porto le temblaron las piernas con un cabezazo de Moussa Dembelé para culminar una falta lateral. Diogo Costa, el meta local, resolvió bien la situación. Pero fue una amenaza a la que respondió inmediatamente el cuadro local con un tiro de Vitinha, suave y colocado, pero envenenado, que obligó al portero Anthony Lopes a protagonizar una parada mejor.
La energía disminuyó pasados quince minutos y la prudencia se adueñó del juego. Las ocasiones fueron puntuales antes del descanso. Aunque pudo ser gol un disparo desde la frontal de Eduardo Aquino Pepé que volvió a salvar Lopes.
Dembelé fue la principal amenaza del Lyon. Cuando Porto acentuaba su dominio el atacante visitante pudo correr. Con espacios. Y encarar a Diogo Costa.
El disparo intencionado de Mehedi Taremi con el que arrancó la segunda parte fue un espejismo porque el Lyon se hizo con el partido. Al menos, sus ataques fueron más serios. El camerunés Karl Toko Ekambi, Moussa Dembele y Lucas Paquetá hicieron pasar malos ratos a los locales.
A Toko Ekambi se le escapó una gran opción cuando intentó culminar con acierto una estupenda jugada de Maxence Caqueret aunque fue casi a la hora de partido cuando el representante francés tomó ventaja.
Ekambi emprendió una acción individual hasta llegar al área y desplazó el balón al punto de penalti, donde estaba Dembelé que, de tacón, trasladó la pelota a Lucas Paquetá. El brasileño batió a Diogo Costa.
El tanto necesitó la ratificación del VAR, que después avisó al árbitro español Jose María Sánchez Martínez que fuera a revisar una mano que sancionó como penalti. Es verdad que ahí le golpeó a Paqueta pero después de darle en la pierna. El juez rectificó y el Porto perdió la ocasión de ejecutar desde los once metros.
Los cambios de Sergio Conceiçao apenas tuvieron incidencia en el Porto. Solo la entrada del español Toni Martínez dio más vigor al equipo portugués que pudo acabar con un daño mayor si el Lyon hubiera culminado alguna de sus rápidas contras.
Le puede interesar: Camilo Vargas visita a hinchas que terminaron lesionados en la batalla campal
Un saque de falta desde su propio campo, a la desesperada, al área, llevó la pelota a la red por Chancel Mbemba en la última acción del partido. Volvió a entrar el VAR. El congoleño estaba en claro fuera de juego.
Fuente
EFE