Cargando contenido

Manuel Arboleda y Robert Lewandowski
Manuel Arboleda y Lewandowski jugaron en Lech Poznan entre 2008 y 2010
Instagram

El colombiano que jugó con Robert Lewandowski y lo ayudó a ser el goleador que es hoy

El jugador nació en Buenaventura y comenzó su carrera deportiva en clubes como Santa Fe y Deportes Tolima.

Robert Lewandowski es uno de los grandes delanteros en el fútbol internacional. Desde sus inicios en el fútbol de su país, el polaco daba muestras de que iba a ser una verdadera pesadilla para los arqueros rivales siendo el goleador del Lech Poznan, equipo al que llegó en 2008. 

Curiosamente, ese mismo año llegó un futbolista colombiano quien compartió plantel con el delantero, se trata de Manuel Santos Arboleda. El defensor, nacido en Buenaventura, sería fundamental para que Lewandowski se convirtiera en un atacante de talla mundial.

Arboleda dio el salto profesional con la camiseta de Independiente Santa Fe. En 2002 llegó al Deportes Tolima y al año siguiente fue campeón del Torneo Finalización con el equipo pijao. Su siguiente club fue Cienciano de Perú, con el que conquistó la Recopa Sudamericana ante Boca Juniors antes de aterrizar en Polonia.

En 2006 llegó al Zaglebie Lubin, club con el que ganó el campeonato polaco al año siguiente. Sus buenas actuaciones hicieron que en 2008 el Lech Poznan se interesara en sus servicios; por ese entonces se había ganado el rótulo de ser el mejor defensor en Polonia

En una entrevista concedida al programa ESPN Nexo, Arboleda recordó esos días de entrenamiento con Roberr Lewandowski, donde Franciszek Smuda, quien dirigía al Lech Poznan, los emparejaba para fortalecer el potencial en ataque del delantero.

“En el primer entrenamiento uno contra uno nos puso a los dos, después nos reunió a todos en la mitad del campo y dijo que nosotros dos siempre tendríamos que trabajar juntos. Le pregunté ‘¿Por qué?’ y me dijo que yo era el mejor defensa de la liga polaca y que iba a ayudar a Lewandowski a ser el mejor delantero. Desde allí fuimos inseparables”, mencionó en la entrevista.

El colombiano se siente orgulloso de haber hecho parte del proceso de formación de Robert Lewandowski para ser el atacante que es. “Él (Lewandowski) lo ha reconocido públicamente que fue muy bueno en su parte formativa haber tenido a un compañero de la calidad mía. No solo como futbolista, sino también como persona”, resaltó. 

Su destacado paso por Polonia le permitió obtener la nacionalidad de ese país y ser considerado para la selección nacional pensando en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, una lesión de ligamentos le impidió jugar con la camiseta de las “Águilas Blancas”.

Cargando más contenidos

Fin del contenido