Así se encuentran los estadios de Colombia para la Copa América 2020
Actualmente se realizan inversiones para mejorar las locaciones de los estadios de Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cali.
Las alcaldías de las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Pereira y Cali aseguraron que los estadios en sus respectivas capitales se encuentran en las mejores condiciones y están a la altura, para recibir a los equipos y seguidores del fútbol, de cara a la Copa América 2020.
Desde ya se realizan adecuaciones y se han destinado inversiones millonarias para el mantenimiento de los escenarios deportivos, especialmente en temas de grama e iluminación.
Lea también: Colombia y Argentina, oficialmente sedes de la Copa América 2020
Los mandatarios de estas ciudades señalaron que es un compromiso hacer quedar bien al país y, por tanto, darán su mejor esfuerzo para afrontar el reto que significa ser sede de la cita futbolera más antigua de la historia.
Image
Panorámica del estadio El Campín, sede de la Copa América 2020.
El Campín de Bogotá
El estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá acogerá nuevamente a la selección de mayores en una competencia oficial y, sin duda, crece la expectativa para saber si el escenario de la capital está listo para una Copa América.
Hay que decir que el escenario, que tiene una capacidad para algo más de 36.000 aficionados, fue remodelado en el año 2011 previo al inicio del Mundial de la categoría sub-20, que se desarrollo en 2011 y que contó en su momento con la participación de figuras como James Rodríguez, Philippe Coutinho y Antoine Griezmann.
El escenario cuenta además con uno de los mejores sistema de drenaje del país, remodalado hace algunos años, y con una gramilla actualmente reparada que garantiza un buen espectáculo en el torneo.
De interés: Se abre nueva puerta para que Colombia sea única sede de Copa América 2020
Quizá el aspecto más importante que debería atender los administradores del estadio pensando en esta Copa América es la conectividad a Internet, ya que la señal en el escenario deportivo es precaria y por momentos nubla la experiencia de los aficionados, hablando de un campeonato internacional.
Image
La mala calidad del aire en Medellín pondría el riesgo de la realización del Nacional Vs Cali.
Medellín
Las 44 mil 830 sillas del estadio Atanasio Girardot están listas para recibir a los asistentes de la próxima Copa América. El gramado está a punto para que la pelota ruede, los camerinos tienen el espacio suficiente para albergar en ellos a las grandes figuras del fútbol en el continente y los paisas, felices porque Medellín será sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Todavía no se conoce qué partidos se realizarán en la capital antioqueña, sin embargo la administración municipal sostiene que tanto en infraestructura, como en seguridad y capacidad hotelera, la ciudad cumple con los requisitos para recibir un evento de esta magnitud.
El alcalde Federico Gutiérrez recordó que el año pasado, el estadio recibió un completo mantenimiento por mil 150 millones de pesos en obras.
Lea también: El revolcón en el formato de la Copa América de Colombia y Argentina
En el estadio se construyó un sistema de recolección de agua lluvia para reutilizarla en el riego del césped. Además se mejoró la iluminación en el techo de la tribuna occidental, donde había 5 lámparas y ahora hay 16 potenciadas.
El trabajo con social con los integrantes de las barras también representan una ventaja para la ciudad.
Federico Gutiérrez expresó que "a nivel de América Latina, Medellín es un ejemplo de fútbol en paz y eso se lo tenemos que demostrar a los asistentes a la copa".
Image
Estadio Pascual Guerrero.
Estadio Pascual Guerrero de Cali
El estadio olímpico Pascual Guerrero debe hacer pocos ajustes para recibir a las selecciones que participarán en la Copa América que organizarán para el próximo año Colombia y Argentina.
Dentro de estos ajustes está el cambio de las luminarias haluro-metálicas con las que cuenta actualmente y que no ofrecen una óptima iluminación, según señalaron funcionarios de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio.
Le puede interesar: Colombia y Argentina, oficialmente sedes de la Copa América 2020
A raíz de esta situación, la Alcaldía adelanta una serie de gestiones para finiquitar este año un contrato con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para pasarse a la tecnología LED.
Otra de las inquietudes que se tiene sobre el escenario ubicado en el sur de la capital del Valle del Cauca, es el tablero electrónico que no funciona desde hace varios años.
El Pascual Guerrero fue sometido a una serie de reformas en el año 2011, cuando se cumplió en nuestro país,el campeonato Mundial-Sub 20.
Dichas adecuaciones consistieron en el reforzamiento estructural del estadio, que cuenta con un aforo de 40.00 personas, la instalación de la pista y la cubierta, además de parqueaderos y la optimización de la grama de acuerdo a la normatividad FIFA.
Image
Estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.
El Monumental de Pereira
El estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira está en su mejor punto para ser sede de cualquier evento de fútbol de carácter internacional que le sea asignado.
Los problemas de la capota que lo cubre, destruida por un vendaval el año anterior, y el cambio de las luminarias por unas más potentes, vienen siendo solventados por la Alcaldía de Pereira con inversiones en ejecución por 4.400 millones de pesos.
El director Operativo de Infraestructura del Municipio, Milton Hurtado, señaló que los trabajos quedarán listos el próximo mes de mayo.
El estadio de Pereira fue remodelado y modernizado hace diez años, para ser una de las ocho sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, que se llevó a cabo en Colombia en el 2011.
En aquella época, se invirtieron 30.000 millones de pesos logrando una total remodelación del estadio, y permitiendo la ampliación de su capacidad a 34.000 personas.
Image
Estadio Metropolitano de Barranquilla, sede de la Copa América
Barranquilla, sin duda
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que cuenta el mejor drenaje que tiene el país y con un aforo aproximado de 50 mil espectadores, está siendo intervenido con el fin de renovar toda su cubierta con un material que le permitirá a los aficionados del fútbol tener una mejor temperatura en los días intenso verano y protección durante el invierno.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que todo estará listo para los compromisos del equipo Junior y de la Selección Colombia con miras para la copa América 2020
Lea también: Colombia y Argentina, oficialmente sedes de la Copa América 2020
El mandatario expresó que la renovación tiene una inversión que superará los $9 mil millones y será entregada a mas tardar a mitad del año del 2019. El remodelado estadio Romelio Martinez también esta listo como respaldo para las selecciones que llegaría a la ciudad de Barranquilla.
Así avanzan los trabajos de instalación de la cubierta del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El coloso se embellece para recibir a propios y visitantes. #CapitalDeportiva pic.twitter.com/F0UnVoUpNp
— Sec Deporte BAQ (@SecdeportesBAQ) 9 de abril de 2019
“La obra se podría terminar en tres o cuatro meses, pero nos tocaría cerrar el escenario. La idea es no afectar al Junior, por eso la remodelación se hará por módulos”, dijo el mandatario Barranquillero.
Fuente
Sistema Integrado de Información