Cargando contenido

Rigoberto Urán
Rigoberto Urán, de vender lotería a ser todo un empresario
Colprensa

Rigoberto Urán fue víctima de la violencia: El conflicto armado le arrebató a su papá

Rigo empezó a practicar ciclismo gracias al apoyo de su padre, quien anhelaba que su hijo fuera un gran deportista.

La carrera de Rigoberto Urán en el ciclismo internacional ha estado rodeada de logros importantes como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o tres podios alcanzados en las Grandes Vueltas: dos en el Giro de Italia (2013 y 2014) y otro en el Tour de Francia (2017). 

Sin embargo, la vida del antioqueño también ha estado marcada por momentos difíciles; un ejemplo de ello es la muerte de su padre, don Rigoberto Urán, quien murió asesinado a manos de grupos paramilitares cuando Rigo solamente tenía 14 años.

A pesar de que no se inclinaba por el ciclismo cuando era niño, Rigo empezó a practicar de este deporte por la insistencia de su padre, quien quería que su hijo fuera deportista. La primera bicicleta que tuvo fue una que estaba rota en tres pedazos, pero que quedó restaurada luego de un trabajo de soldadura.

Paramilitares mataron al papá de 'Rigo' Urán

Un día del mes de agosto del año 2001; el padre de Rigoberto Urán salió a entrenar en su bicicleta acompañado de otras dos personas. En el camino llegaron a un retén ilegal establecido por grupos paramilitares que operaban en el suroeste del departamento de Antioquia, donde queda su natal Urrao.

En una entrevista a la revista Bocas, el medallista olímpico mencionó que miembros de estas fuerzas paramilitares se llevaron a su papá y lo asesinaron. Algunas versiones indican que don Rigoberto y sus compañeros se negaron a arrear unas cabezas de ganado que los subversivos pretendían robarse, lo cual derivó en el fatídico final.

Luego de la pérdida de su progenitor, Rigo tuvo que dedicarse al sustento de su familia; en las mañanas se dedicaba a estudiar, por las tardes salía a vender lotería (el negocio al cual se dedicaba su padre) y luego de su jornada laboral entrenaba en su bicicleta con la convicción de cumplir el sueño de su padre.

Tiempo después, el antioqueño logró su primer contrato profesional a sus 19 años de edad, lo que le dio la posibilidad de viajar a Italia. Este sería el primer paso de una carrera donde logró convertirse en uno de los referentes del ciclismo colombiano a nivel internacional. 

Veinte años después del asesinato de su padre, Rigo publicó una foto en sus redes sociales en el sitio donde le arrebataron la vida a don Rigoberto, mostrando su resiliencia ante los momentos más difíciles.

El antioqueño es una muestra de carisma y alegría donde quiera que vaya. Además, como él mismo lo ha señalado, nunca se queja o se lamenta, ya que las situaciones que vivió lo han hecho la persona que es.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido