Cargando contenido

¿Por qué en Colombia salen buenos ciclistas profesionales?
AFP

¿Por qué en Colombia salen buenos ciclistas profesionales?

Los ciclistas colombianos han logrado ganar Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España, entre otras grandes competencias.

En los últimos tiempos, nombres como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal, entre otros, han retumbado, puesto que, sus increíbles participaciones los han llevado a dejar en lo más alto a Colombia en las competencias más destacadas del mundo. 

Nairo Quintana ha logrado ganar la Vuelta a España en el año 2016 y el Giro de Italia en el 2014. Por otra parte, Rigoberto Urán, tuvo una importante actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de tener la segunda posición en el Giro de Italia del 2013 y 2014. 

El último logró en pasar a la historia fue Egan Bernal, que se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia en el 2019 y también ganó el Giro de Italia en el 2021

Este icónico grupo de ciclistas, cada vez aumenta, y por medio de sus increíbles participaciones el nombre de Colombia es más escuchado por los grandes deportistas que salen del país cafetero, siendo así, que desde hace unos años en varios podios de las grandes competencias hay un ciclista nacional.

En entrevista con Antena 2, Luis Carlos Manrique, quien participó en este deporte y compitió con legendarios ciclistas nacionales como, “Libardo Niño, "Cochise" Rodríguez y Lucho Herrera”, habló sobre la importancia del ciclismo en Colombia. 

Durante su trayectoria profesional participó en “siete vueltas a Colombia, dos vueltas a Uruguay, dos vueltas a Chile, una vuelta a Táchira, los Juegos bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos” explicó el deportista. 

¿Por qué en Colombia salen buenos ciclistas profesionales?

Manrique se refirió a una de las principales razones por la que Colombia ha sido destacado en este deporte.

“Siempre ha sido un deporte insignia aquí en Colombia, igual que el fútbol, cuando uno está joven lo primero que quiere tener es una bicicleta, y al escuchar las buenas actuaciones de los ciclistas, entra la afición por practicar el ciclismo en buena forma. Además que es un deporte muy bonito a todo el mundo le gusta y si logra sobresalir es muy bueno”, añadió. 

De igual manera, el ecosistema de Colombia ayuda a que los deportistas tengan un mejor rendimiento en competencia. “Las lomas de Colombia, sobre todo en las que tienen altura como las de Boyacá o las de Antioquia influyen bastante para que los corredores se preparen muy bien, por eso a nivel internacional han tenido bastante éxito sobre todo como escaladores, como en la montaña. Sin embargo, ha habido algunos muy buenos pasistas, (contrarrelojista), que han sacado la cara porque entrenan en terreno llano, Colombia tiene muy buenos terrenos para practicar el ciclismo”, dijo. 

La diversidad de climas y terrenos que se pueden observar a lo largo de las carreteras en Colombia, ayuda en el entrenamiento de los deportistas, influyendo en su rendimiento, puesto que, en algunos lugares del país hay montañas en las que se puede alcanzar hasta 3.000 metros de altura. 

Esta práctica ayuda a que su cuerpo se acople mejor en las diferentes pruebas. En una entrevista realizada por BBC Mundo a Pablo Arbeláez, explicó que estas montañas ayudan, “desde niños están respirando grueso, como ellos dicen y cuando se acostumbran a esa altura, la hemoglobina se sube y el hematocrito también”. 

Manrique, explicó cómo se preparaba en los diferentes terrenos de Colombia, “para lograr participar en las vueltas que fui, como las vueltas a Chile, Uruguay y al Táchira que hay bastante loma, me tocaba salir del Valle, buscar lomas mucho más duras, más empinadas y yo iba mucho a entrenar a Ibagué, para hacer la línea y hacer recorridos a Bogotá y volver a Ibagué para poder prepararme para las carreras donde había bastante montaña". 

El gran rendimiento que lograron los ciclistas en el mundo ha hecho que desde el extranjero los entrenamientos cambien, “la diferencia es en la montaña con los deportistas extranjeros, pues es donde más sobresalen los colombianos y se vio que a los europeos le preocupo mucho eso y se dedicaron a subir más de lo que subían antes, por eso también es un poquito complicado ahora porque ellos también se preparan muchísimo en la montaña, la diferencia es que en Colombia el 80 % de los corredores que salen es porque son grandes escaladadores”. 

Por el momento, los ciclistas colombianos Rigoberto Uran, Nairo quintana y Daniel Felipe Martínez se encuentran representando a Colombia en el Tour de Francia, donde buscan pasar a la historia ganando esta icónica competencia 

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido