Cargando contenido

Roger Federer
Roger Federer se coronó campeón de Roland Garros en 2009.
AFP

Federer vuelve a Roland Garros: una historia de amor y odio

El tenista suizo vuelve a un torneo que ganó hace una década.

Después de tres ediciones ausente, Roger Federer se dispone a hacer el domingo su gran regreso a Roland Garros, el templo de la tierra batida, la superficie menos propicia para su juego y sobre la que ha evitado jugar en los dos años anteriores.

Con las estadísticas en la mano, el polvo de ladrillo es donde Federer ha tenido muchos menos éxitos a lo largo de su carrera. De sus 101 títulos, el suizo 'sólo' ha conquistado 11 en tierra batida. De sus 20 torneos del Grand Slam ganados, sólo uno fue en esa superficie, el de Roland Garros en 2009.

Vea también: Djokovic: "Nadie puede decir que Nadal no es el favorito"

En total, su tasa de victorias es del 76% en tierra, cuando en las otras superficies alcanza como poco el 80% e incluso en el césped, su favorita, supera el 87%.

En 2017, Federer esquivó abiertamente la temporada sobre tierra batida, haciendo una pausa de seis meses tras una operación en la rodilla izquierda. En 2018 también decidió saltarse la gira de los torneos de tierra para preservar fuerzas para Wimbledon.

"Fue una decisión por la longevidad de mi carrera, por mi salud y mi familia. Aproveché para estar en casa", explicó a principios de mayo en Madrid, lugar en el que efectuó su gran regreso a la tierra batida después de tres años.

Le puede interesar: Cinco razones por las que el Roland Garros de 2019 sería histórico

Uno de los motivos de que el balance de Federer en tierra sea menos brillante se llama Rafa Nadal, el rey de la arcilla, que ha ganado once veces Roland Garros y que controla a la perfección las peculiaridades del juego en tierra.

"Roger es también uno de los mejores jugadores de la historia en esta superficie. Lo único que le ha pasado fue Rafa. Probablemente si Rafa no hubiera estado, él (Federer) habría ganado cinco o seis veces Roland Garros", estimaba recientemente el austríaco Dominic Thiem, vigente subcampeón en París.

Además de la final que ganó en 2009 al sueco Robin Soderling, Federer ha alcanzado la final de Roland Garros en otras cuatro ocasiones, cayendo en todas ellas ante Nadal (2006, 2007, 2008 y 2011).

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
Roger Federer Wimbledon 2018
Imagen
Rafael Nadal, tenista

Cargando más contenidos

Fin del contenido