Cargando contenido

Lia Thomas - nadadora transgénero
Prohíben participación de atletas trans en competencias de natación
AFP y Captura de pantalla

Prohíben la participación de atletas transgénero en competencias de natación femeninas

La decisión se tomó después de varias solicitudes por parte de un grupo de nadadoras del circuito mundial.

La Federación Internacional de Natación tomó una decisión para las competencias internacionales de la disciplina. El ente rector a nivel global de los deportes que involucran el nado decidió prohibir la participación de atletas transgénero en cada uno de los campeonatos. Una norma que regirá a partir de este lunes 7 de agosto.

Como una medida poco popular se ha tomado la decisión que había sido solicitada desde hace algún tiempo por la mayoría de las atletas. Las nadadoras cisgénero apuntaban que por temas de genética, los campeonatos se habían vuelto desequilibrados con la inclusión de las deportistas trans.

Entre la lista de perjudicadas aparece el nombre de Lia Thomas. La nadadora estadounidense compite desde 2021 en la categoría femenina luego de haber hecho parte de equipos masculinos durante su carrera universitaria. Un hecho que hasta el día de hoy no ha sido bien visto por la mayoría de los seguidores de este deporte.

Lea también: Tour de Polonia: Gaviria casi corona la etapa, e Higuita se mantuvo; campeón y clasificación general

Más allá del debate sobre las chances de victoria que puede tener una nadadora que compite ante hombres que genéticamente se han modificado sus cuerpos por su decisión de percibirse como mujeres, el hecho ha sentado bastante mal.  El sector que protege los derechos de la población LGBTI no lo ha tomado nada bien.

Aunque la petición fue establecida directamente por las nadadoras que forman parte del circuito de competencias acuáticas, parece que podría haber una demanda formal sobre el caso. Aunque la FINA es un organismo independiente al Comité Olímpico Internacional, todo.

Le puede interesar: Un 'capo' descartó al Ineos y toma fuerza para el Quick Step de Evenepoel

Por ahora, desde el entorno de las diferentes categorías femeninas de la natación se espera que pueda haber una resolución más clara sobre el tema. Las demandas en contra de la decisión podrían aparecer en las próximas semanas y el panorama sería una batalla jurídica interminable.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido