Nueva polémica en Irán: campeona de ajedrez participó del Mundial sin usar el velo islámico
La ley en Irán obliga a que todas las mujeres, incluyendo deportistas, usen el velo islámico.
La ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh participa del Mundial de Ajedrez que se está desarrollando en Kazajistán. Algo que llamó la atención fue que participó sin usar el hiyab, el velo islámico que por obligación deben llevar todas las mujeres de su país.
Este gesto ha sido calificado como un símbolo ante las protestas que se viven en Irán, pues la legislación del país obliga a llevar el velo a todas las mujeres, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.
Le puede interesar: Por una buena causa: jugadores de Irán donaron premio del Mundial para liberar presos en el país
Al respecto, el presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, dijo que "no esperábamos" que ésta ajedrecista se quitase el velo "porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes" del país, informó la agencia local iraní de noticias Fars.
Tamini asimismo indicó que Khademalsharieh, de 25 años, no ha asistido a través de la federación a ese campeonato, sino "de modo independiente" y sin velo.
Vea también: "Es mentira": embajada de Irán en Colombia niega que jugador haya sido condenado
Irán vive protestas antigubernamentales y en contra de las normas religiosas islámicas desde mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por llevar mal puesto el velo.
Desde que comenzaron las protestas, varias deportistas iraníes como muestra de apoyo se han presentado sin el velo islámico en competiciones en otros países, como fue el caso de Elnaz Rekabí, escaladora que escaló sin velo el pasado mes de octubre durante los Campeonatos Asiáticos.
Otras noticias
"Tu cuerpo me llama de Reykon fue la primera canción que produje": SOG
Fuente
EFE