
Estados Unidos vetaría a una selección ya clasificada al Mundial 2026
AFP, Canva, Adidas y FIFA
Selección clasificada al Mundial 2026 sería vetada en EEUU
Estados Unidos, Canadá y México albergarán la Copa del Mundo 2026, con 48 participantes.
Estados Unidos tiene todo listo para albergar la Copa del Mundo 2026, pues si bien será sede junto a Canadá y México, albergará la mayoría de partidos -y sobre todo, los más importantes-. Pero ante la llegada a la presidencia por parte de Donald Trump, hay zozobra en las federaciones de algunos países, inicialmente en aquellos con los que no existen vínculos diplomáticos formales.
Y en el caso específico de un equipo ya clasificado, se teme porque ni siquiera el cuerpo técnico y jugadores podrían entrar al país dadas las políticas que está manejando Donald Trump. Ante ello, se vienen manejando varias alternativas, pues en realidad toma fuerza la posibilidad de que la Selección de Irán sea vetada y no ingrese a Estados Unidos para disputar el Mundial 2026.
Vea también: La Finalissima ya tendría fecha definida: Argentina y España pendientes
Las diferencias entre Irán y Estados Unidos se hicieron más fuertes a finales de los años 70's, con la Revolución iraní, cuando se derrocó a la dinastía Pahlaví, que tenía el apoyo del país norteamericano. Posteriormente se ha incrementado el nivel de hostilidad entre estas naciones por cuenta de otros factores.
Ahora, en vista de los tantos requerimientos que ha exigido el Gobierno de Estados Unidos, es posible que cuerpo técnico, jugadores y ciudadanos iraníes no ingresen a este país para la Copa del Mundo, lo cual hace más grande el conflicto coexistente.
¿Qué pasa si Estados Unidos no deja entrar a la Selección Irán para el Mundial 2026?
Si bien las organizaciones y entidades pertinentes entrarían a mediar para que Irán juegue en Estados Unidos con normalidad, puede que no se llegue a un acuerdo, y es allí donde entran las otras dos sedes del evento, México y Canadá, que no se opondrían a albergar ciudadanos de esta nacionalidad, sin importar si se trata de miembros del staff, jugadores o hinchas; por lo que los iraníes disputarían al menos sus juegos de primera fase en esos países.
Le puede interesar: CONCACAF confirmó decisión sobre la presencia de Colombia en Copa ORO 2025
Sin duda, el deporte en general es un espacio en el cual se ven inmersos los conflictos políticos y socioculturales del mundo, y ahora, Estados Unidos podría generar un 'veto' para aquellas naciones con las cuales no hay relaciones diplomáticas estables.
Cabe recordar que la próxima Copa del Mundo tendrá un hecho inédito, y es que participarán 48 selecciones (antes eran 32), siendo así la más duradera de la historia, pues ya no se jugará en cuatro sino en cinco semanas y media (del jueves 11 de junio al domingo 19 de julio de 2026).
Fuente
Antena 2