Cargando contenido

Nairo Quintana, Arkea
Nairo Quintana, líder del equipo Arkea.
Foto: Arkea

Del coronavirus al regreso de Nairo, la historia que escribió febrero de 2020

Un mes movido buenas y malas noticias en el mundo del deporte.

Nunca antes una de las tantas crisis virales desde tiempos inmemoriales, habían afectado tanto a una manifestación masiva como el deporte.

La epidemia que nació en la localidad china de Wuhan a comienzos de éste año fue creciendo de manera desproporcionada hasta convertirse en un riesgo de pandemia, luego de confirmarse la presencia del virus en varios países del planeta. 

Ello hizo saltar las alarmas del deporte mundial, cuyos dirigentes entraron en pánico, suspendiendo la realización de varios eventos internacionales de primer nivel. En Europa,  Italia fue el primer país en elevar los niveles de riesgo con decenas de casos en el norte del país, lo que obligó a la suspensión de varios partidos de fútbol de la Primera división, la clausura de centros educativos y hasta las congregaciones religiosas. El Giro de Italia, previsto para el mes de mayo, está por ahora en peligro de cancelarse.

Vea también: Desde el fútbol hasta el esquí alpino, eventos deportivos afectados por el coronavirus

Entre los eventos afectados también están el Gran Premio de China de Fórmula 1 y la inesperada suspensión de la carrera ciclistica UAE Tour a falta de dos etapas, cuando se descubrió la presencia del coronavirus en dos integrantes de la caravana.

Por ahora, organizaciones como el Comité Olímpico Internacional siguen el día a día de los acontecimientos a través de la Organización Mundial de la Salud. Pero la realidad es que no hay soluciones inmediatas para controlar la enfermedad y la mayoría de los espectáculos deportivos están en la  incertidumbre.

Colombia: el fútbol y un olímpico fracaso

La Selección Colombia Sub-23 quedó eliminada sin pena ni gloria en la noche del domingo 9 de febrero  y perdió el tiquete  a los Juegos Olímpicos de Tokio, cerrando  el cuadrangular final del Torneo Preolímpico que se realizó en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.  Dos derrotas frente a Argentina (1-2) y Uruguay (1-3) y en su momento, un esperanzador empate frente a Brasil (1-1) en la segunda fecha, sentenciaron la discreta  actuación del equipo dirigido por Arturo Reyes.

En la fase previa celebrada en Armenia y Pereira, el equipo colombiano había superado a Ecuador (4-0), a Venezuela (2-1), empatado con Chile (0-0) y perdido con Argentina (1-2).

Por primera vez Colombia quedaba eliminada en un certamen preolímpico celebrado en sus propias canchas, recordando que en tres ocasiones anteriores había sido subcampeón con cupo olímpico a México (1968), Munich (1972) y Moscú (1980).

El juego exhibido por el equipo estuvo marcado por altibajos colectivos en el que destacaron momentos individuales para lograr honrosos resultados. El equipo base formó con Esteban Ruiz, Edwin Herrera, Willer Ditta, Eddie Segura, Gabriel Fuentes, Eduard Atuesta, Kevin Balanta, Jaime Alvarado; Edwin Cetré ( goleador con 4 dianas), Jorge Carrascal ( 3 goles) y Nicolás Benedetti.

Sergio Higuita no para de sorprender

El domingo 16 de febrero, el Tour Colombia (2.1) coronaba en el alto del Verjón, en las vecindades de Bogotá, a su nuevo campeón, Sergio Andrés Higuita, un jovencísimo antioqueño de apenas 22 años, que ya había soltado las alarmas desde la temporada anterior  al ganar en solitario una etapa de la Vuelta a España, ubicarse cuarto en el mundial de ciclismo sub 23 en Yorkshire (Inglaterra) y arrancar el 2020 con el título de campeón en los nacionales de ruta. 

Le puede interesar: Cambia rival de Eléider Álvarez para pelea eliminatoria por el título mundial

La victoria de Higuita, la primera como ciclista profesional, no fue en consecuencia ninguna sorpresa. Fue el más regular de la carrera y mantuvo la notable diferencia en segundos que había obtenido su equipo. El EF Procycling ganó la contrarreloj por equipos de 16 km, diferencia insalvable para corredores como Egan Bernal, distanciado entonces en 46 segundos. El podio fue completado por Daniel Martínez y el ecuatoriano Jonathan Caicedo, también del Education First. 

Robert Farah volvió a vivir en la ATP

Eran las 11 de la mañana del lunes 10 de febrero cuando el tenista vallecaucano  Robert Farah recibía la más grande noticia de su vida: la ITF (Federación Internacional de Tenis) le notificaba el levantamiento de la suspensión provisional que le afectaba como consecuencia de un resultado analítico adverso a un control antidopaje que se le había practicado fuera de competencia el 17 de octubre de 2019.

El comunicado de la ITF resaltaba que la presencia mínima de boldenona encontrada en su cuerpo, un nanogramo, no era intencional en la medida que el deportista  desconocía que la carne que consumió contenía  esa sustancia  (esteroide anabolizante) , un producto de venta libre en Colombia para aumentar el volumen del ganado vacuno.

La suspensión provisional le impidió a Farah hacerle compañía a Juan Sebastian Cabal  en el primer Grand Slam del año, el Australian Open, pero el levantamiento de la misma le permitió el regreso a las canchas en el ATP 500 de Río de Janeiro que comenzó a disputarse el 17 de febrero. La dupla colombiana fue eliminada en primera ronda.

Pero mientras Farah recuperaba la sonrisa, tres pesistas colombianos que buscaban cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio eran suspendidos provisionalmente por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF)  por haber dado positivo con la misma sustancia en un control antidopaje fuera de competencias. Los afectados son Yenni Sinisterra, Juan Felipe Solías y Ana Iris Segura. La Federación colombiana y los deportistas afectados luchan ahora por demostrar su inocencia en una clara situación de desigualdades, pues la mayoría son económicamente insolventes para el pago de abogados y análisis de contramuestras.

Nairo Quintana, versión aumentada y corregida 

El domingo 23, en el Tour de los Alpes Marítimos y Var en Francia,  Nairo Quintana (Arkea-Samsic), celebraba  su segunda victoria general en una carrera por etapas en solo  dos semanas,  anotando en su palmarés su cuarta victoria de temporada ( dos victorias de etapa, incluidas).  Quintana marcó  diferencia en ,la segunda de la tres jornadas  del trazado alpino  con otro soberbio ataque al alto d´Eze, terminando por delante del francés   Romain Bardet  (AG2R La Mondiale). y el australiano Richie Porte (Trek Segafredo), ambos distanciados a 40 segundos.

Una semana antes, el colombiano se hacía al título general en el Tour de la Provence, también en Francia, asestando el golpe definitivo a siete kilómetros de la llegada  sobre las pendientes del mítico Mont Ventoux . Resignados al ímpetu del renovado boyasence, quedaron Aleksander Vlasov y Alexey Lutsenko ambos del Astana y más de un minuto de su oponente.

De interés: Nómina de la Selección Colombia de Taekwondo que disputará el Clasificatorio Olímpico

Sin duda, éste comienzo de temporada ha mostrado un Quintana renovado, con otra disposición en carretera, logrando impetuosos ataques a distancia que han dejado sin reacción a sus adversarios. Un cambio de aires que parece darle alas a su siempre vigente sueño amarillo con el hasta hoy esquivo Tour de Francia.

Miguel Ángel López enseña los dientes 

Miguel Ángel López (Astana)  logró su primer podio del año en la Vuelta al Algarve en Portugal, por detrás del belga Remco Evenepoel, (Deceuninck Quick Step) y Maximlian Schachman  (Bora),  se llevó la cuarta etapa de la carrera   atacando en el momento correcto en el corto pero empinado Alto do Malhão y terminó la última jornada con una estupenda crono de 20 kms en Lagoa en la que cedió 38 segundos, ubicándose en el quinto lugar del tramo.

López demostró que sus ambiciones siguen intactas en la búsqueda de una victoria de ruido que podría estar por los lados del Giro de Italia o el Tour de Francia en el que competirá éste año por primera vez.

María Sharapova, adiós al tenis 

La carismática estrella rusa del tenis, María Shaparova decidió ponerle punto final a su deporte, al anunciar el miércoles 26 de febrero su retiro definitivo de las canchas, consecuencia de una serie de molestas lesiones que la habían marginado de la alta competencia. Shaparova, cuyos focos se alternaron entre las canchas y las pasarelas de la farandula, deja un aplaudido palmarés con victorias en cinco Grand Slams, 36 títulos individuales, 21 semanas como número 1 del munfo, 1 Copa Federación y 1 medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Londres 2012.

"Tenis - te digo adiós", escribió  la rusa de 32 años en su cuenta de twitter. "Tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam, estoy lista para escalar otra montaña en un terreno diferente", sentenciaba la deportista, que finalizaba su carrera deportiva en un discreto 373 del ranking mundial de la WTA. María Sharapova  es una de las pocas jugadoras en ganar  los cuatro torneos del Grand Slam, tras vencer en Wimbledon en 2004, en el US Open en 2006, en el Open de Australia en 2008 y en Roland-Garros en dos ocasiones, en 2012 y en 2014.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido