¿Cuántos pasos debo dar al día para tener una vida saludable?
Al parecer, bastarían menos pasos de los que inicialmente se mencionaban.
Caminar es un hábito tan cotidiano y propio del ser humano, que a veces, por ello mismo, no ha recibido la importancia necesaria a la hora de analizarse en el contexto de vida saludable. Sin embargo, la cuarentena decretada en el 2020, la cual privó de la movilidad para evitar el riesgo de contagio, despertó de nuevo la pregunta acerca de cuántos pasos al día son necesarios para una persona en promedio.
Y es que previo a las cuarentenas que hubo, el número ‘mágico’ de pasos al día era de 10.000, sin que lo anterior tuviera un soporte científico que lo argumentara. De allí la relevancia de los últimos estudios conocidos, los cuales señalan que la cantidad de pasos podría ser igual o menor, con beneficios igualmente provechosos para la salud.
¿Cuántos pasos son los recomendados para dar al día?
Básicamente, no es necesario sobreactuarnos si queremos tener beneficios en nuestra salud con el hábito de caminar. Para aquellos que les gusta recorrer la ciudad sin trotar o sin andar en bicicleta, basta con una porción menor a la que se mencionaba hasta hace unos años.
Y es que de acuerdo a JAMA Network Open, una revista especializada en el tema, el rango apropiado de pasos al día estaría entre los 7 mil y los 10 mil. De ahí para allá, si quiere seguir caminando, bien pueda, pero los beneficios serán los mismos que si caminara en las cantidades anteriormente mencionados día a día.
JAMA Network Open basó sus resultados en el estudio que se hizo con 2.110 personas a lo largo de 10 años. Con el uso del podómetro, se clasificó a aquellos que daban menos de 7 mil pasos, los que hacían entre 7 y 10 mil, y otros que sobrepasaban esta última cifra. El análisis concluyó que quienes se encontraban en la segunda franja, tenían entre 50% y 70% menos de tasa de mortalidad.
Image
Caminar como hábito cotidiano saludable.
¿Cuántas calorías quemo si doy hasta 10 mil pasos al día?
Teniendo en cuenta lo anterior, los estudios también se refieren al número de calorías que puede quemar una persona que realiza entre 7 y 10 mil pasos diarios. Vale la pena señalar que el estudio de ‘The Times of India’ señala que por cada mil pasos, la cantidad de calorías quemadas ronda entre las 30 y las 40.
Así las cosas, si una persona camina 7 mil pasos quemaría entre 2010 y 280 calorías; aquella que haga 10 mil, quemaría entre 300 y 400.
Image
Caminar como hábito cotidiano saludable en la vida cotidiana.
¿Se puede bajar de peso caminando?
Es probable que haya algún tipo de efecto en cuanto al peso corporal mirando los cálculos que se hacen sobre el número de calorías quemadas. Sin embargo, todo dependerá de los alimentos que se consuman y de la dieta que haya alrededor. Caminar, ante todo, se anticipa como un actividad recreativa, que ayuda eliminar hábitos de sedentarismo. Sin duda, un primer paso.
Fuente
Antena 2