Deporte de América: verdades que generan Incertidumbre
Nadie se atreve a hablar con certeza máxima de cómo o cuándo será EL REGRESO.
Una dirigencia continental que se muestra muy unida, trabajando bajo un mismo objetivo, deseando que sus deportistas puedan salir de la ansiedad y preocupaciones por su proceso de clasificación a Tokio 2020, siempre pensando en que lo fundamental es la salud y entendiendo a la vez que “salir al ruedo” no es posible mientras la pandemia siga afectando y en mayor proporción al continente americano que nos reunió para conocer precisamente cómo se ve el regreso, fue la que encontramos en el foro El Regreso 2 de Antena 2.
Una reunión de más de 3 horas con deportistas, dirigentes y periodistas que nos permitió vivir y concluir en medio de las realidades y consecuencias generadas por la pandemia, que solo siendo magos nos podemos atrever a pronosticar cuándo podremos estar en condiciones de estar en la competición.
Por ahora está claro que hay trabajo, y ganas por parte de los deportistas, las entidades que rigen del deporte regional (Panam, Odecabe, Odesur, Odebo y Ordeca), pero sin que se sepa cuál es el día en que se pueda con certeza anunciar la hora cero para el REGRESO. Un regreso que se da en forma parcial y discriminado en algunos países, así como en algunos deportes en lo que a entrenamientos se refiere.
Vea también: Garantizar la igualdad en competencia, conclusión principal del foro El Regreso 2
Hoy, en medio de esta difícil y cruda realidad que es la afectación del covid-19, y viviendo el momento más difícil por parte de América con algunos países en los cuales la crisis es mayor como Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y el mismo Colombia, no se puede hablar de planificación, ni de eventos; se debe pensar en trabajar por “condiciones de igualdad de las competencias que permitan a los deportistas de la región que no se vean afectados frente a deportistas de otros países que ya están saliendo y, por tanto, avanzan de mejor forma en su preparación”, según los propios conceptos emitidos por la dirigencia y deportistas de la región.
Esto último, entendiéndose que en Europa ya se está en una fase mucho más adelantada y que esto podría dar ventajas a la hora de las clasificaciones olímpicas, brecha por la que la dirigencia se ha comprometido a dar la lucha para que no se afecte esta parte del mundo con sus actores.
“Darle tiempo al tiempo”, expresó Neven Ilic, presidente de Panam Sports, manifestando que nada está claro y que en materia de fechas todo puede resultar especulativo hoy por hoy.
Mientras, Baltazar Medina presidente, de Odebo, hizo un llamado a todos sus colegas presidentes regionales a trabajar por las garantías ante el Comité Olímpico Internacional para una competencia igual en la búsqueda de cupos hacia Tokio; los dos pares fueron reiterativos en esa misma tarea y todos a la vez se mostraron unidos en que la salud es lo primero, dejando casi al descubierto que este es un año que nos dejará sin competencias finalmente y que los procesos de clasificación sólo podrán iniciar hasta el mes de febrero o marzo.
“No sabemos cuál es el día” fue una frase contundente de Neven Ilic queriendo ratificar lo de su colega de ODECABE, el periodista Luis Mejía, quien muy temprano había acotado que no podrían “tener desesperación por salir al ruedo”. Ordeca y Odesur estuvieron en la misma línea de mantener postura y no tener celeridad a la hora de los anuncios del regreso con Camilo Pérez y Henry Núñez, sus presidentes.
Le puede interesar: Analizamos el trabajo postpandemia para preparar los atletas: Comité Olímpico Colombiano
Hay países en los que los deportistas trabajan en mejores condiciones que otros como el caso de México en el que el clavadista y doble medallista olímpico Germán Sánchez mostró su tranquilidad por la forma como ya viene haciendo sus jornadas de entrenamiento; o el anuncio de la Argentina Cecilia Carranza Casaroli, oro en los olímpicos de Rio en regata, quien se mostró optimista de su trabajo hacia Tokio. Eso sí, no fue igual para la campeona mundial de patinaje chilena María José Moya quien argumentó dificultades diversas para su entrenamiento.
De gran valía resultaron los comentarios de campeones mundiales y medallistas olímpicos como Carlos Ramíez y Yuri Alvear de Colombia, Rubén Limardo de Venezuela, Prisilla Rivera, capitana del seleccionado de vóley de República Dominicana, y el mismo Arturo Dorati de Panamá, quien además de opinar sobre sus propias opciones y las de sus colegas para el trabajo de entrenamiento, contó su propio testimonio como paciente recuperado del virus, en uno de los momentos emotivos del foro El Regreso 2 de Antena 2.
Los directores de los eventos del ciclo olímpico 2020 al 2023 mostraron con claridad la forma como se avanza en sus países con los procesos de construcción de obras y adelantos organizativos, siempre con voluntad y decisión para que los eventos no se paren pese a cambios obligados de fechas, pero siempre dejando una luz de preocupación en cuanto a su ejecución por temas de presupuestos y hasta de temas de salud mientras la vacuna no exista.
Hay trabajo, hay esperanza, hay ganas pero nadie se atreve a hablar con certeza máxima de cómo o cuándo será EL REGRESO. De un gran contenido con una gran participación de atletas , dirigentes y periodistas, de once naciones, así fue el foro El Regreso 2 Panamericano, al que asistimos el pasado 29 de junio con la organización de nuestra empresa RCN y su equipo periodístico en asocio con el Comité Olímpico Colombiano y Panam sports. Siempre pensando en encontrar las respuestas más reales a esa problemática de salud que vive el mundo.
Fuente
Antena 2