Sebastian Vettel: ¿Por qué es uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1?
El alemán fue cuatro veces campeón de la competencia entre 2010 y 2013, todos con la escudería Red Bull.
La carrera de Sebastian Vettel en la Fórmula 1 ha sido exitosa. Su mayor momento de gloria lo vivió cuando hacía parte de Red Bull, con el que ganó cuatro campeonatos consecutivos entre 2010 y 2013; además, ayudó para que en ese mismo período la escudería austríaca ganara el campeonato de constructores.
BREAKING: Sebastian Vettel has announced he will retire from F1 at the end of the 2022 season
— Formula 1 (@F1) July 28, 2022
4 world titles
53 race wins
122 podiums
1 phenomenal career#ThankYouSeb pic.twitter.com/K8BVXI6IAx
El alemán dio sus primeros pasos en la gran carpa del automovilismo cuando incursionó como piloto de pruebas en las escuderías Williams y BMW Sauber antes de dar en gran salto en 2007, cuando debutó en las filas de Toro Rosso. ¿Qué hace que Vettel esté dentro de los mejores pilotos en la historia de la categoría?
Llegó a ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio
Logró esta hazaña nada menos que en el mítico Circuito de Monza cuando se disputó el Gran Premio de Italia de 2008. Vettel arrancó en la pole position que logró durante la clasificación; ya en la carrera terminó en el primer lugar, logrando así su primer triunfo en la Fórmula 1 con 21 años y 73 días.
De esta manera, destronaba a Fernando Alonso como el piloto más joven en ganar una válida. En 2016 Max Verstappen superó este récord tras ganar el Gran Premio de España. Además, sería la primera victoria de la Scuderia Toro Rosso en la Fórmula 1.
Es el piloto más joven salir campeón
Tras su éxito en Toro Rosso, Sebastian Vettel llegó en 2009 a Red Bull, equipo donde cosechó sus grandes éxitos en la Fórmula 1. Ese año logró el segundo lugar del campeonato con 84 puntos, quedando por debajo del británico Jenson Button. Con esto, el alemán se convirtió en el piloto más joven en quedar subcampeón.
Sin embargo, en la siguiente temporada tuvo su revancha, tras un impresionante mano a mano que tuvo con Fernando Alonso se quedó con el campeonato de 2010 ganando por apenas cuatro puntos de diferencia, siendo así el piloto más joven en quedar campeón con 23 años y 134 días. Al día de hoy mantiene esa marca.
Logró el récord de más poles en una temporada
Al año siguiente volvió a ser campeón de la competencia. Esta vez ganando con autoridad al sacarle una diferencia de más de 100 puntos a Jenson Button, quien fue segundo en la temporada 2011.
Vettel consiguió el récord de pole positions de una misma temporada, con un total de 15, dejando atrás el récord de Nigel Mansell en 1992 con 14 poles. Además, ganó en 11 de las 15 carreras en las que arrancó en el primer lugar.
Alcanzó la marca de más victorias en una sola temporada
En 2013 Sebastian Vettel fue totalmente intratable; a tal punto que ganó logrando el mayor margen de puntos sobre el segundo, el alemán sumó 397 puntos y Alonso 242. Eso también le permitió ser el campeón con mayor puntaje, siendo superado en 2018 por Lewis Hamilton (408).
Por si fuera poco, logró la mayor cantidad de victorias en una temporada con 13, igualando lo hecho por su compatriota Michael Schumacher en 2004. Curiosamente, ambos lograron esta marca en la última temporada que quedaron campeones.
Más de 100 veces terminando en el podio
El alemán ha corrido 289 Grandes Premios en 15 temporadas que ha participado de la Fórmula 1. De ellas, terminó en el podio en 122 de ellas; desde su primer triunfo en Italia 2008 hasta el segundo lugar obtenido en Azerbaiyán 2021 como piloto de Aston Martín, su actual escudería.
Esto le permite estar en el top 3 de los pilotos con más podios en la historia de la Fórmula 1, solo por debajo de Lewis Hamilton y Michael Schumacher, los que más títulos cosecharon en la competencia.
Ahora, el alemán se despide de las pistas, pero deja para el recuerdo el espectáculo que brindo en la Fórmula 1, donde impuso varios récords que le permiten estar entre los grandes en la historia de la competencia.
Fuente
Sistema Integrado Digital