Jóvenes en acción: cómo acceder al subsidio y qué requisitos debe cumplir
Es fundamental que conozca los prerrequisitos si quiere ser parte del beneficio.
El Gobierno Nacional creó recientemente el programa Jóvenes en Acción para apoyar a la población más joven a salir de la pobreza extrema y la vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC) a través de 500.000 cupos para estudiantes, que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Vea también: El avispón asesino: qué es, por qué preocupa y quiénes son sus víctimas
Para acceder a estos beneficios, el Estado fijó unos parámetros que se deben cumplir a toda regla: ser bachiller, tener entre 16 y 24 años, contar con un número de celular personal, correo electrónico, diligenciar el cuestionario de entrada, cargar en el portal de joven en acción un documento de identificación con en formato PDF y el diploma bachiller no superior a los 512k.
Asimismo, se exigen los siguientes requerimientos:
- Estar en el SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica),
- Estar registrado en la Red UNIDOS; ó
- Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; ó
- Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó
- Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.
En la página de Jóvenes en Acción debe cargar los documentos requeridos y diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro. En este punto el portal ya le habrá asignado una contraseña y un usuario.
Le puede interesar: Cuarentena: las cuatro regiones de Cundinamarca que comenzarán a reactivar la economía
Una vez el joven haya sido aprobado podrá contar con ayudas económicas para continuar sus estudios en las siguientes modalidades:
Image
Jóvenes en acción
Finalmente, tenga en cuenta que en el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza y, por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado hasta tanto subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin. Puede consultar más información en este enlace.
Las mujeres mejor paradas frente al coronavirus
Fuente
Sistema Integrado Digital