Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor, será testigo en proceso por reventa de boletas
Jorge Perdomo habría tenido conocimiento del envío de millonarios sobornos a varios directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.
La Fiscalía General acusó formalmente al empresario Merdardo Alberto Romero Riveros por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la reventa de boletería para los partidos de eliminatoria de la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018.
Para el ente investigador, Romero Riveros hizo parte de una estructurada red que se benefició con el millonario contrato para la venta de boletería para los partidos en condición de local de la Selección en la recta final de los partidos de eliminatoria.
En contexto: Fiscalía llama a juicio a empresario por reventa de boletas para los partidos de la Selección
En el escrito de acusación de 22 páginas, la Fiscalía cita la forma en cómo la empresa TicketYa, de la cual el empresario era el representante legal, entregó millonarios sobornos a directivos de la Federación con el fin de resultar beneficiados con el contrato pese a que no cumplían los requisitos de experiencia necesarios.
En uno de los apartes se revela que los empresarios le enviaron en agosto de 2015 una maleta con tres mil millones de pesos a los directivos en ese entonces de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González.
"(…) Rodrigo Rendón, Elías Yahmure, Alberto Romero y Rodrigo Junior también, que debían hacer entrega de 3.000 millones de pesos y llevarlos a una casa en Altos de Yerbabuena, que correspondía a la adjudicación del contrato como tal de la Federación; le pidieron un carro blindado que no pudo prestarles, pero sabe que hicieron la transacción y llevaron el dinero a ese lugar”, precisó el ente investigador.
Para sustentar esta acusación se cita al expresidente de la Dimayor y ahora presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo Polania quien habría recibido información sobre las irregularidades en la licitación y ejecución del millonario contrato.
Lea además: Tres directivos de la Federación Colombiana habrían recibido $3 mil millones
En diciembre de 2017, Perdomo se encontró con el entonces presidente del Real Cartagena, Rodrigo Rendón Cano, quien le habló directamente sobre la renovación del contrato de venta de boletería para los partidos de la Selección Colombia con la empresa Ticket Shop.
“Manifestándoles Rodrigo Rendón, de igual forma, que en su momento (agosto de 2015) cuando se entregó el mencionado contrato, a los señores ‘Lucho, Ramón y ‘el chiquito’’ haciendo referencia a Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González se les entregó la suma de 1.000 millones de pesos a cada uno, es decir, 3.000 millones de pesos en total”, reseña.
Debido a esto, el dirigente deportivo será citado como testigo en el juicio contra Romero Riveros para que entregue más detalles sobre estos hechos.
En otro de los apartes de la acusación se menciona que para el partido Colombia-Brasil que se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla se presentó un desvío de las boletas que se iban a poner a la venta en la página web.
Pese a que los hinchas intentaron en repetidas oportunidades ingresar a la plataforma está siempre estuvo caída y cuando regresó se anunció que las boletas para el crucial encuentro estaban agotadas.
Lea también: ¿En qué van los procesos penales por la reventa de boletería de los partidos de la Selección?
Cerca de 1.300 de boletas llegaron a parar a manos de los revendedores quienes, como suele ocurrir, inflaron sus valores y le generaron millonarias pérdidas a la Federación Colombiana de Fútbol.
Romero Riveros tendrá que responder en juicio por su presunta participación en los delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar los precios de los productos), corrupción privada, concierto para delinquir y ocultamiento, aleteración o destrucción de elementos materiales probatorios. El próximo 9 de noviembre se adelantará la audiencia preparatoria.
Por estos hechos, el próximo 4 de septiembre está citado a imputación de cargos el expresentante legal de la empresa TicketYa, Elías José Yamhure Daccarett. El empresario, quien se encuentra fuera del país, tendrá que responder por los delitos de agiotaje agravado, corrupción privada y concierto para delinquir.
Fuente
Sistema Integrado Digital