Invierno en Colombia: ¿hasta cuándo irá y cuáles serán las regiones más afectadas?
El fuerte impacto de las lluvias seguirá en gran parte del país, según el IDEAM.
El paso de la época de lluvias en Colombia está lejos de su final. La temporada invernal no da tregua en ninguna zona del territorio nacional. El pronostico asegura que los riesgos de la ola invernal están lejos de terminar y se confirmó que la situación va para largo.
Así lo indicó Marta Cadena, jefa de alertas meteorológicas del IDEAM.
Vea también: Uso de tapabocas deja de ser obligatorio en Colombia ¿Desde cuándo?
La funcionaría manifestó que las lluvias podrían estar presentes incluso hasta mitad de año: “Estamos en la temporada lluviosa del primer semestre, acompañados de una incidencia del Fenómeno de La Niña. Se espera que se presenten lluvias, por encima del promedio, en lo que resta de mayo, e incluso, durante la temporada seca, se pueden presentar precipitaciones”.
Cadena añadió que los próximos días podrían tener fuertes precipitaciones en varias zonas de Colombia: “En general se están presentando lluvias fuertes a lo largo del país, a lo largo de la región Andina, sur de la región Caribe, piedemonte de la Orinoquía, en el Pacífico, en Cauca y Nariño. Se espera que esta condición de fortalecimiento de las lluvias se mantenga a lo largo de los próximos días”.
Desde el IDEAM se espera que las lluvias descienda para los meses de junio, julio y agosto, considerados como de temporada seca.
Desde el instituto encargado de las alertas climáticas se ha señalado que existen varios ríos y afluentes hídricos con una mayor potencia para las inundaciones y desastres invernales. Las cuencas y los entornos de los Ríos Cauca y Nariño y las zonas del Golfo de Urabá y los Santanderes tienen un alta probabilidad de inundación.
Le puede interesar: Freddy Rincón habría estado con el 'Tigre' Castillo antes del accidente
Por ahora, la recomendación por parte del IDEAM y los organismos de protección se enfoca en evitar las laderas de los ríos. Evacuar las zonas de riesgo de inundación y evitar la tala de arboles para reducir los riesgos de la ola invernal.
Fuente
Antena 2