Gobierno Petro acabaría con los subsidios en Colombia
"Los subsidios tienen que acabarse", aseguró Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social. Lea todos los detalles.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó en marzo pasado a Gustavo Bolívar como el nuevo director de Prosperidad Social (DPS). Desde su llegada, Bolívar se comprometió a consolidar los programas de subsidios Renta Ciudadana y Renta Joven.
Le puede interesar: No más cajeros automáticos ni tarjetas: así se retirará dinero ahora
En su discurso de posesión, Bolívar enfatizó: “Hay más de 7 millones de personas en la extrema pobreza. Para ellas y ellos vamos a trabajar incansablemente. Paulatinamente vamos a transitar a darle oportunidades a la gente, más que subsidios”.
Sin embargo, en una reciente declaración, Bolívar sorprendió al anunciar un giro drástico en la política de subsidios del gobierno anticipando que el deseo del presidente Petro es acabar con los subsidios.
"No es que podrían acabarse los subsidios sino que tienen que acabarse, porque ya está demostrado que los subsidios no sacan a la gente de la pobreza", afirmó Bolívar, agregando que el presidente Petro le ha ordenado convertir estos subsidios en proyectos productivos.
"Me ha ordenado el presidente de la República convertirlos (los subsidios) en proyectos productivos, es decir, asociar la gente que recibe los subsidios para que nosotros le pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios en vez de personas que son sujetas de una transferencia", explicó Bolívar.
Esta decisión es sorpresiva dado que en el país hay varios programas de subsidios como Familias en Acción, que se diseñó para evitar que los hijos de familias pobres abandonaran el colegio para trabajar.
También está el programa Ingreso Solidario, implementado durante la pandemia, fue muy importante en esos momento, ya que, según datos del DANE y del Banco de la República, evitó que 1.7 millones de personas cayeran en la pobreza monetaria.
Asimismo, está el subsidio de Renta Ciudadana, una de las iniciativas bandera del gobierno de Petro para ofrecer transferencias monetarias a hogares en extrema pobreza en ciertas regiones del país, con el objetivo de evaluar la efectividad de este tipo de ayuda en la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida.
Le puede interesar: Confirman las zonas de Bogotá que podrían quedarse sin internet
Con el anuncio de Bolívar, la política de subsidios del Gobierno Petro se dirige hacia un modelo que busca fomentar la autosuficiencia y el emprendimiento entre los beneficiarios de estos subsidios, transformándolos en actores productivos de la economía. Este enfoque pretende romper el ciclo de dependencia de los subsidios, ofreciendo capital semilla y apoyo para la creación de empresas. Resta esperar desde cuándo y bajo qué proceso comenzará a implementarse ese cambio.
"Los subsidios tienen que acabarse", Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social. pic.twitter.com/6BAgpsS5pz
— CJaimes (@CJaimes14) May 21, 2024
Fuente
Antena 2