Cargando contenido

Trofeo de la UEFA Champions League
Trofeo de la UEFA Champions League
AFP

¿Qué es la maldición de Béla Guttmann que aterroriza a un gigante de Europa en Champions?

El club volvió a caer y se cumplirá un año más de dicha maldición.

La UEFA Champions League busca al campeón de esta edición del 2025 con el anhelo latente de desbancar nada más ni nada menos que al Real Madrid que sigue dando de qué hablar en la competencia que más le gusta ganar y que, de hecho, lo tiene como el máximo ganador del certamen. 

En el camino a los cuartos de final hay partidos demasiado atractivos como el Atlético de Madrid vs Real Madrid y Liverpool vs PSG, pero en medio de esa expectativa que hay, el Barcelona se convirtió en el primer clasificado a esa instancia, después de superar al Benfica con un marcador global de 4-1 definitivo.  

Vea también: Mbappé se perdería partido de Champions: información de última hora

La eliminación del Benfica con Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Renato Sanches, entre otros jugadores de recorrido no pasó inadvertida, pues, desde medio siglo, el cuadro portugués se enfrenta a una de las grandes maldiciones en la historia del fútbol profesional que todavía sigue aquejando a un grande europeo. 

Benfica cayó eliminado en manos del Barcelona, que, justamente, fue uno de los primeros equipos que inició esa maldición. Quedan casi cuarenta años para que termine esa profecía, que, al principio, parecía ser simplemente una anécdota, pero que, con el pasar del tiempo se consolidó como el mayor problema del club lisboeta. 

LA MALDICIÓN DE BÉLA GUTTMANN COMPLICA AL BENFICA EN EUROPA 

Esta historia se remonta a la época dorada del Benfica que logró convertirse en uno de los equipos más prestigiosos e importantes de Europa. Durante la década de los 60s, el elenco luso inició la campaña europea con grandes ilusiones después de nombrar al técnico austrohúngaro, Béla Guttmann. Nacido en Budapest, Guttmann tomó las riendas para revolucionar la historia de la Copa de Europa (Liga de Campeones en la actualidad)

Con un equipazo, Béla Guttmann logró quedarse con dos Copa de Europa en 1961 ganando la final ante el FC Barcelona y en 1962, superando al Real Madrid. Justo en ese momento, empezó a haber grietas en la continuidad del austrohúngaro, quien, contagiado de los dos títulos, pidió un salario muy alto que el club no podía pagar. Guttmann, increíblemente dejó su lugar en el banquillo. 

En ese mismo momento, Béla Guttmann soltó la profecía que se sigue cumpliendo año tras año con el Benfica. Su salida marcó un antes y un después en el equipo lisboeta, pues, los sentenció con un maleficio asegurando que, “en cien años, desde hoy, el Benfica, sin mí, no ganará una copa europea”. 

Béla Guttmann falleció en 1981, y sigue riéndose de lo sucedido con creces porque el Benfica ha podido acabar la maldición en ocho ediciones, pero el resultado siempre ha sido el mismo. Cinco de ellas fueron en la Champions League y tres en la Europa League

¿CUÁNTO TIEMPO HA PASADO Y CUÁNTO QUEDA PARA ACABAR LA MALDICIÓN? 

Al parecer, todo indica que se cumplirán los 100 años desde que se dio la maldición del austrohúngaro. Y es que, justo en 1963, un año después de la salida del entrenador, pudieron romperla, pero cayeron 2-1 ante el Milan. Eusébio abrió la cuenta, y los italianos remontaron.  

Le puede interesar: Barcelona arrolló a Benfica y avanzó a cuartos de Champions League: Yamal y Raphinha los 'verdugos'

En la década de los 60s, disputaron las finales en 1965 y 1968. En la primera, Inter de Milan se quedó con la copa y en la segunda que jugaron, sufrieron el golpe del Manchester United por 4-1. Esperaron veinte años para regresar a una final de Champions cayendo ante el PSV en un empate sin goles y perdiendo en penaltis. Luego, el Milan volvió a convertirse en su enemigo con otro título europeo. 

Por su parte, en la Europa League, Anderlecht les ganó en 1983, y en 2013 y 2014 pudieron romper el maleficio, pero cayeron contra el Chelsea y ante el Sevilla, esta última desde el punto penal. Con la eliminación ante el Barcelona ya son 63 años de la maldición. Quedarán 37 años de la profecía que cada vez se hace más real. 

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Benfica
Imagen
Europa League

Cargando más contenidos

Fin del contenido