Cargando contenido

El billar no es un deporte olímpico
Pexels

¿Por qué el billar no participa en los Juegos Olímpicos?

Durante años, los jugadores de billar han intentado que este deporte de precisión pueda participar en los Juegos Olimpicos.

El billar es uno de los juegos de habilidad más practicados en todo el mundo, es un deporte que cualquier persona puede practicar, pero requiere bastante práctica, concentración y precisión.  

Durante años, los jugadores profesionales de billar quieren que este icónico deporte logre participar en los Juegos Olímpicos, pero a pesar de varios intentos no ha sido posible por diferentes razones y condiciones que no se han podido cumplir. 

Uno de los principales motivos se dio porque en sus inicios la Carambola, Pool y Snooker eran disciplinas totalmente distintas y no fueron creados desde una sola organización, es por esto que el Comité Olímpico Internacional (COI) explicó que, “si y solo si todos los deportes de billar se unen en una sola organización podrían considerarlo”. 

Lea también: Deportistas activos que fueron condecorados por la reina Isabel II

Los lideres de las diferentes modalidades de billar llegaron a un acuerdo y crearon la Confederación Mundial de Deportes de Billar (WCBS en sus siglas en ingles), con la cual lograron entrar a los Juegos Mundiales. Esta decisión fue muy bien recibida en la organización e hicieron unos buenos preparativos para que el billar pudiera ser considerado como un deporte y llegar a los olímpicos. 

Cuando ya estaba casi todo listo para que el billar lograra estar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ocurrió una serie de decisiones dentro del comité olímpico griego, que tenía pensado incluir cinco nuevos deportes, pero finalmente tan solo incluyó dos y dejó por fuera a este juego de precisión. 

Le puede interesar: La Reina era fan de Cristiano: La petición especial de la monarca para el portugués

Tiempo después, la WCBS intentó nuevamente ingresar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero no mostraron nada novedoso, simplemente las estadísticas y lo que podría representar que el billar estuviese presente en un evento de tal magnitud, aun así, de nada sirvió porque la COI negó su solicitud.

Hasta día de hoy no ha sido aceptado, por el contrario, el COI quiso actualizar la forma en el que aceptarían nuevos deportes, para esto quiere evaluar cada actividad que hace parte de los olímpicos y conocer cual es su aporte, de esta manera se tendrá un análisis detallado de cuál deporte debe salir y entrar en el evento que se celebra cada cuatro años.

Por el momento, la organización no ha tenido avances en la propuesta para ingresar a los olímpicos, diferentes versiones indican que en la WCBS hay una disputa legal con la Federación Internacional de Billar y Snooker (IBSF con sus siglas en ingles), por esto no han podido concretar una nueva propuesta para llegar a los Juegos Olímpicos.

De igual manera, hay varias quejas en contra de la WCBS por falta de liderazgo y capacidad para ofrecer mejores condiciones al billar.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido