Cargando contenido

maria isabel urrutia
María Isabel Urrutia fue representante a la Cámara entre 2002 y 2010.
Colprensa

María Isabel Urrutia: ¿Cómo le fue cuando estuvo en el Congreso?

La medallista de oro en Sídney 2000 estuvo como representante a la Cámara tras retirase del levantamiento de pesas.

El presidente electo Gustavo Petro va conformando poco a poco su gabinete de ministros antes de tomar posesión el próximo 7 de agosto como el nuevo mandatario de Colombia para el período 2022-2026

Uno de ellos es el Ministerio del Deporte, donde todo indica que María Isabel Urrutia será designada para ser la nueva encargada en esta cartera de Gobierno. La medallista olímpica estuvo vinculada a la política luego de retirarse de la halterofilia. ¿Cómo le fue en su papel como Congresista? 

Urrutia se retiró de la actividad deportiva en 2001, un año después de lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, siendo la primera atleta que consigue esta presea para el país. Tras su retiro se graduó como licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en pedagogía. 

Además de este título, también es especialista en derechos humanos y de la mujer en la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en derechos humanos y de género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana en Washington.

Image
María Isabel Urrutia
La pesista María Isabel Urrutia logró la medalla de oro en la categoría de 75 kilos.
AFP

María Isabel Urrutia en la política

En 2002 se presentó como candidata a la Cámara de Representantes por el Movimiento Popular Unido, una circunscripción especial con base en las comunidades afro del país. El 10 de marzo logró una curul en la cámara con más de 40.000 votos

En 2006 fue elegida nuevamente para el cargo, esta vez como candidata del partido Alianza Social Afrocolombiana. A pesar de haber logrado solamente 7.700 votos, estos fueron suficientes para ganar una nueva curul en la Cámara de Representantes. 

En su paso por el Congreso de la República redactó 35 proyectos de ley, incluido uno que buscaba un estímulo económico para los deportistas que logren medalla en las diferentes olimpiadas. Además, cuestionó el proyecto de reforma laboral y pensional que pretendía impulsar el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

La pesista se presentó nuevamente en 2010 con Alianza Social Afrocolombiana para un tercer período como representante a la Cámara, pero esta vez no pudo ganar ninguna curul. En 2014 hizo un nuevo intento con el movimiento Asodeportes; sin embargo, el resultado fue el mismo.

Image
maria isabel urrutia
María Isabel Urrutia junto Jackeline Rentería y Diego Salazar, medallistas olímpicos en Pekín 2008
Colprensa

Además de su actividad en el Legislativo, María Isabel Urrutia aspiró a la Alcaldía de Cali en dos oportunidades: la primera fue en 2011 como candidata del Polo Democrático Alternativo; allí quedó tercera, por detrás de Milton Castrillón y de Rodrigo Guerrero, este último fue el elegido al cargo. 

Luego se presentó en las elecciones locales de 2015 por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). No obstante, quedó en el séptimo lugar de esos comicios con apenas 5.621 votos.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido