Petro anunció el plan para recuperar los Juegos Panamericanos: viaje a Chile y 'lobby'
El mandatario le dio la orden a los embajadores de iniciar labores de 'lobby'.
Se realizó este martes 9 de enero una reunión clave en la Casa de Nariño con el objetivo de definir la estrategia para que el país recupere la sede de los XX Juegos Panamericanos.
En el encuentro participaron el Presidente Gustavo Petro, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa, Laura Camila Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social y Ciro Solando, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Al final de la reunión, el mandatario colombiano aseguró que viajará en los próximos días a Chile con el fin de visitar el barco científico que está llegando a la Antártida, pero aprovechará el desplazamiento para entrevistarse con Gabriel Boric, presidente de dicho país, y con Neven Ilic, máximo directivo de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).
Lea también: Los tres países que quieren los Juegos Panamericanos 2027 tras el retiro de la sede a Colombia
"Yo mismo voy a dirigirme a Chile para visitar el barco científico que está llegando a la Antártida y ahí me dirigiré para hablar con las directivas de los Juegos y el Comité Olímpico", dijo Petro.
Por otro lado, el presidente colombiano explicó que los ocho millones de dólares que tiene que pagar el país a Panam Sports por concepto de concesión de los derecho de los Juegos Panamericanos están listos.
"Queremos notificar que los 8 millones de dólares por concepto de concesión de los derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la otra parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesiten", explicó el presidente.
Petro afirmó que para el 26 de enero está programada una primera reunión del comité organizador de los Juegos Panamericanos y esperan que Neven Ilic, presidente de Panam Sports y el comité ejecutivo de la organización, hagan presencia para iniciar el cronograma y desarrollo de las justas.
Le puede interesar: La movida de Petro para recuperar los Panamericanos: "no solo se trata de cálculos económico"
La estrategia de Colombia
Además de la visita que hará el presidente a Chile, Gustavo Petro aseguró que le dio la autorización al canciller Álvaro Leyva de comunicarse con los mandatarios, cancilleres y presidentes de los comités olímpicos de cada país para conseguir un respaldo y Barranquilla mantenga la sede de los Juegos.
"El canciller de la república de Colombia Álvaro Leyva tiene la autorización para comunicarse con los presidentes de la república, cancilleres en el caso que sea necesario y fundamentalmente con los presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América con el fin de alistar una mayoría tanto en el comité ejecutivo de Panam Sports", explicó.
Respaldo del Gobierno Nacional
Gustavo Petro enfatizó que desde el Gobierno Nacional se respaldará el desarrollo de los Juegos Panamericanos.
"El Gobierno Nacional siempre ha estado dispuesto a los Juegos Panamericanos y los giros que sean necesario. Estábamos a la espera de los avisos en manera de compromisos que por ignorancia incumplimos o que se habían incumplido en el gobierno pasado. Ratificamos que por nuestra parte, hasta el año 2026, estaremos de acuerdo con su realización y apoyando financieramente para su cumplimiento", aclaró.
Fuente
Antena 2