Las explicaciones que dio el Comité Olímpico para aplazar Tokio 2020
La determinación se tomó luego de una reunión telefónica entre Thomas Bach y el Primer Ministro japonés.
Tras una reunión telefónica entre Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y Abe Shinzo, primer ministro japonés, se determinó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospongan hasta 2021, buscando la protección de los deportistas participantes y de todas las personas involucradas en el desarrollo de las máximas justas del deporte a nivel mundial, que por tercera ocasión serán aplazadas.
Lea también: Oficial: Olímpicos de Tokio quedan aplazados para 2021
Aplazamiento de los Juegos Olímpicos
Se confirmó la postergación de la máxima cita deportiva del mundo.
"En una reunión con todas las autoridades relacionadas con los Juegos Olímpicos, el presidente Bach y el Primer Ministro Abe, expresaron su preocupación por la pandemia mundial del COVID-19, las afectaciones que el mismo está generando en la vida de las personas y cómo está afectando la preparación de los atletas para los Juegos. En esa charla, que se llevó de manera constructiva y amistosa, los dos líderes reconocieron el gran trabajo que ha hecho el Comité Organizador de Tokio 2020 y la lucha de Japón contra el virus", arranca diciendo el comunicado publicado.
Y después, explicando un poco el porqué de esta determinación en estos momentos, señala: "La propagación sin precedentes e impredecible del brote, ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está 'acelerando'. Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo, en casi todos los países hay contagiados y su número crece cada hora".
Le puede interesar: Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán a mitad de año de 2021
Entonces sentencia: "Bajo estas circunstancias y basados en la información presentada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón concluyeron que los Juegos de la Olimpiada XXXII en Tokio, deben ser postergados para una fecha posterior a 2020, pero que no pase del verano (mitad de año) de 2021, para proteger la salud de los atletas y de todos los involucrados en los Juegos Olímpicos, así como a la comunidad internacional".
Bajo esta decisión, el comunicado concluye: "Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020".
Teniendo esto en cuenta, habrá que esperar cómo se organizan las múltiples competencias y de qué manera se organizará el agitado calendario que se tendrá en 2021.
Fuente
Antena 2