Ángel Barajas reveló 'secreto' tras medalla de plata: "rutina no pronosticada"
El cucuteño de 17 años se quedó con la medalla de plata, la primera para la delegación colombiana.
Ha sido un día histórico para la representación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024. Los impresionantes giros de la rutina de Ángel Barajas, gimnasta artístico de Cúcuta y con solo 17 años, maravilló, no solo a su país, sino que contagió a todo el mundo que celebró el triunfo icónico de Barajas en la barra fija.
Fue hace una semana cuando Ángel Barajas logró llegar a la final de barra fija con un sexto lugar en la clasificación preliminar. De esa manera, se preveía que por fin podía llegar la ansiada medalla para un deportista colombiano tras una semana sin posibilidades y en blanco completamente.
Vea también: [VIDEO] Ángel Barajas, para la historia: así fue la espectacular rutina de plata
Sin errores y cayendo de pie y con gran equilibrio, Ángel culminó una presentación estelar para colgarse una medalla. De hecho, igualó en 14,533 puntos con el japonés, Oka Shinnosuke, que obtuvo la presea dorada gracias a que tuvo mayor dificultad en su ejecución y mejor puntuación en ella. Rozó el oro a sus 17 años, y contagió al mundo.
Lo curioso se presentó con el triunfo y un emotivo abrazo con su entrenador, Jairo Ruiz, quien considera como su padre por la experiencia y por la relación que tienen ambos. El oriundo de Cúcuta sentenció que, para llegar a esto en su corta edad, tuvo que sacrificar muchas cosas en su ciudad natal.
"HICE LO HUMANAMENTE POSIBLE”, ÁNGEL BARAJAS TRAS LA MEDALLA
En primera instancia, Ángel Barajas agradeció a Dios por la obtención de la medalla, y pese a quedarse con la presea de plata, afirmó que luchó por la de oro, pero, “hice lo humanamente posible. Es un sueño cumplido, me siento muy feliz. A mi cota edad creo que he logrado mucho. Hice un buen trabajo. Solo disfruté lo que más amo hacer y se dieron los resultados”.
Posteriormente, sabía que ya tenía una medalla asegurada por su buen trabajo en la barra fija, “creo que estaba arriba feliz porque prácticamente tenía el esquema y se pudo la de plata, para mí esto es de todo”.
Le puede interesar: Tres récords que rompió Ángel Barjas con su primera medalla olímpica
Para llegar a este momento, tuvo que sacrificar muchas cosas, pero las destacó como un aprendizaje más “cada sacrificio va a valer la pena más adelante. El ser obediente tarde o temprano se dan los resultados por sí solo y estar tres meses afuera de casa y sacrificar muchas cosas están valiendo la pena”.
Sobre el abrazo que le ha dado la vuelta al mundo con su entrenador, aseveró que “el profe Jairo (Ruiz) ha sido como mi papá, desde muy pequeño he estado con él, es un aprecio muy grande que le tengo y teníamos hacer la rutina completa, no como estaba pronosticada y sabíamos que si se hacía completa los resultados se iban a dar”.
Finalmente, dejó un mensaje para todos los colombianos de agradecimiento por estar pendiente de él, a su madre que tuvo que hacer un sacrificio para poder estar acompañándolo.
“Disfruté hacer lo que más amo hacer y afortunadamente se dieron los resultados” @angel_barajas34, tras ganar la primera medalla de plata 🥈 para Colombia en #París2024 #ColombiaEnParís2024 🇨🇴 pic.twitter.com/QcjJEficc1
— Deportes RCN (@DeportesRCN) August 5, 2024
Fuente
Antena 2