Cargando contenido

Delegación de Cuba - Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla
Delegación de Cuba - Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018
Imagen tomada de @Bquilla2018

Cuba espera retener la corona en Barranquilla con 538 deportistas

La delegación cubana espera adjudicarse 115 medallas de oro en los presentes Juegos Centroamericanos.

Cuba acudirá con una delegación de 538 deportistas a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, con el objetivo de retener la corona conquistada en sus participaciones anteriores en la cita regional.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Antonio Becali, afirmó que la delegación cubana debe llegar a unas 115 medallas de oro "para mantener el primer lugar, y a eso apuntaremos".

Además indicó que los deportes que más aportarán medallas para Cuba serán judo, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana, atletismo, remo, canotaje, tenis de mesa, bádminton y tiro deportivo.

La isla caribeña estará representada por 292 hombres y 246 mujeres que competirán en 359 de las 450 pruebas.

La delegación cubana encabezada por su abanderado, el tres veces campeón olímpico y cinco mundiales de lucha grecorromana, Mijaín López, se comprometió a lograr una meritoria actuación ante la tumba del líder cubano Fidel Castro y de los padres fundadores de la Nación en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad Santiago de Cuba.

El luchador López, el gimnasta Manrique Larduet, el remero Ángel Fournier, la judoca Idalis Ortiz, la pertiguista Yarisley Silva y la nueva promesa en el salto de longitud, el jovencito Juan Miguel Echevarría y el campeón de tiro Leuris Pupo, figuran entre las principales figuras que aportarían al medallero del país caribeño.

Cuba podría ganar su primer medalla dorada en Barranquilla de gimnasia artística por equipo -el próximo 20 de julio-, y a partir de entonces sus esperanzas también incluirían al remo, el taekwondo, el ciclismo y el tenis de mesa, según los cálculos de especialistas deportivos de la isla.

Esta vez, Cuba no competirá por 90 medallas de oro de las 457 en disputa, debido a que unas 22 de ellas irán por cuenta de deportes que no están incluidos en la práctica del alto rendimiento de nuestro país como el rugby, boliche, el esquí acuático o el golf.

Tampoco estará representada en las competencias de otras 68 disciplinas deportivas porque no alcanzó la clasificación necesaria.

Los deportes donde la isla se considera favorita para adueñarse de medallas están programados en la última semana de la justa, entre ellos, el atletismo, el judo, la lucha, el tiro, el polo acuático y el boxeo.

La poderosa escuadra de púgiles de la isla perdió a última hora al doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, después de que este abandonara la selección mientras se entrenaba en Aguascalientes (México).

Tras la deserción del peso gallo, la nómina de los Domadores de la isla quedó integrada por siete boxeadores que requerirán de un depurado desempeño sobre el ring para poder ganar el torneo por países en la cita regional, donde se enfrentarán con los rivales de Colombia, México y República Dominicana.

En Veracruz 2014, Cuba logró el primer puesto con 254 medallas: 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce.

Le siguió en segundo lugar México, con 332: 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce, y en tercer lugar quedó Colombia con 224: 72 de oro, 74 de plata y 78 de bronce.

En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la isla acumula 3.320 medallas, incluidas 1.752 de oro.

Cuba lidera el medallero en la historia de estos juegos con un total de 1.752 oros, 889 platas y otras 679 preseas de bronce, por delante de México, su más cercano rival que acumula 1.235. 

Fuente
EFE
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido