En el fútbol y el baloncesto: Las mujeres colombianas levantaron el oro
Huila se llevó el título de la Copa Libertadores femenina y el equipo de baloncesto de mujeres consiguió oro en los Centroamericanos
El 2018 se quedará en la memoria de los colombianos por las gestas conseguidas por las mujeres en la escena internacional, lo que sin duda le dio un estatus más alto a la labor que cumplen hoy en día las atletas nacionales en todas las disciplinas.
(Lea también: Los 10 momentos más importantes del deporte colombiano en 2018)
La primera de ellas fue la que logró el equipo femenino de baloncesto en los Juegos Suramericanos que se realizaron en Cochabamba, Bolivia. En estas justas, las colombianas alzaron la medalla de oro en la máxima categoría en un emocionante duelo ante Perú que terminó 90-44, pero en el cual hasta un empate les entregaba el título.
En el camino, las colombianas comenzaron ganando ante por 68-62, luego superaron a Chile, con marcador de 69-53, en un partido fundamental para el título. Luego comenzó el camino dorado tras superar a Bolivia y finalmente con Perú logrando una gesta única para Colombia.
Pero los triunfos no pararon ahí porque un mes después este mismo equipo llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, alcanzando nuevamente la medalla de oro, pensando además en lo que será su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
El último encuentro de las justas fue sin duda no apto para cardiacos, luego del empate ante Cuba con 55 puntos y forzar el tiempo para finalmente lograr la victoria con un marcador final de 67-65 y una nueva medalla para las nacionales.
Pero no solamente el baloncesto fue protagonista. El fútbol femenino, después de crearse la liga profesional en nuestro país, consiguió el título del torneo de clubes más importante del continente, al llevarse la Copa Libertadores.
(Le puede interesar: Estos fueron los deportistas colombianos más destacados de 2018)
Las colombianas quedaron en el grupo A junto a Audax, Unión Española y Peñarol terminando en el primer puesto con un total de 6 puntos, producto de dos victorias y una derrota. En las semifinales, el equipo nacional derrotó a Iranduba en los lanzamientos de tiro penal y finalmente en la última fase del torneo superaron a Santos F.C., también desde los '12' pasos y conseguir así el título.
Esta era la segunda participación de un equipo colombiano en este torneo y las 'opitas' dejaron en alto el nombre del fútbol nacional femenino que tendrá una nueva edición de su liga profesional en el segundo semestre del 2019.
Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE