¿Por qué los futbolistas escupen el agua en vez de beberla?
Los beneficios de escupir un sorbo de agua con carbohidratos son mayores que consumirla.
Es común ver en los partidos de fútbol que las grandes estrellas del balón pie toman un gran sorbo de agua pero en vez de pasarla al rato la escupen. Esto causa curiosidad y desagrado en muchas personas, quienes se preguntan porqué motivo escupen el agua y no la toman como lo haría cualquier persona normal.
Aunque parezca un gesto un poco extraño, la verdad es que tiene grandes beneficios en la salud de los deportistas, pues tomar un sorbo y escupirlo puede traer mejore resultados que pasarla. Cabe aclarar, que lo que beben los deportistas no es solamente un sorbo de agua, en cambio, es una disolución de carbohidratos o algunas formulas especiales que utilizan los diferentes equipo, pero que mantienen oculto.
Le puede interesar: ¿Es bueno comer huevo crudo antes de entrenar?
En partidos de Champions League, Mundial o diferentes campeonatos, es habitual ver a los futbolistas que se acercan un momento al banco de suplentes y piden esta disolución "mágica", que al estilo de Space Jam con Michael Jordan les da una especie de recarga energética. Esto sucede, porque cuando el liquido entra en contacto con las papilas gustativas es más fácil que tome los carbohidratos y reciba la energía del agua.
Otra razón, estaría basada en una técnica en la que se bebe un sorbo de agua con azúcar y al escupirlo en un momento ayuda a que el cuerpo eleve la cantidad de los carbohidratos, dándole beneficios a los músculos, ayudando a que la tolerancia al dolor sea mayor.
Un estudio de la Universidad de Coventry, Reino Unido, que fue publicado en la Revista Europea de Ciencia Deportiva, encontró que beber un sorbo de agua con alguna disolución de carbohidratos mejora el rendimiento de actividades físicas porque, “estimula los centros de placer y recompensa en el cerebro”.
Lea también: ¿Qué comer antes de un partido de fútbol para rendir en el juego?
Esto se transformaría en una señal de forma inconsciente, que se envía al cerebro para que pueda rendir otro tiempo más. La investigación encontró, que el agua debe mantenerse en la boca entre 5 y 10 segundos para que logre entrar en contacto con la mayor cantidad de nervios y tenga el impacto positivo que se está buscando.
Diferentes estudios indican que las personas que utilizan esta técnica tienen la posibilidad de mejorar su rendimiento entre un 2% y 3%, durante unos 15 a 30 minutos, en los que el cuerpo tiene la capacidad de entrégalo todo, siendo fundamental en las instancias finales de un partido.
De igual manera, cuando se esta compitiendo en un deporte de alto rendimiento, consumir un sorbo de agua con carbohidratos puede producir malestar estomacal, otra razón por la que evitan consumir este liquido de manera instantánea.
Fuente
Sistema Integrado Digital