Cargando contenido

Hinchas europeos
Unsplash

Mejores colombianos en el fútbol de toda la historia

Colombia es y ha sido durante muchos años una de las potencias futbolísticas de primer nivel en Sudamérica y en todo el mundo.

Colombia es y ha sido durante muchos años una de las potencias futbolísticas de primer nivel en Sudamérica y en todo el mundo. Por la Tricolor han pasado jugadores de gran reconocimiento que han terminado consolidándose en la élite del deporte rey y, en este artículo, repasaremos cinco de los nombres más destacados de toda la historia. A su vez, estos también han ofrecido un gran rendimiento con el combinado nacional, destacando, sobre todo, en un par de campeonatos: la Copa del Mundo y la Copa América.

Ambos son dos de los torneos que más focos acaparan del mundo del balón y destacan por el gran interés que generan entre los aficionados, además del nivel de sus participantes. Más allá de las transmisiones y de la asistencia a los estadios, su trascendencia se ve con creces en los pronósticos deportivos, que permiten todo tipo de previsiones sobre todo aquello que pueda ocurrir sobre el terreno de juego. En las casas de apuestas, como las que recupera el portal especializado en comparar prestaciones OddsChecker, hay una gran cantidad y, por ello, cabe analizar y comparar prestaciones.

Carlos Valderrama

Para muchos colombianos, Carlos Valderrama es considerado como el mejor de todos los tiempos. Era un centrocampista de creación y gran talento que brilló en dos Mundiales consecutivos, el de 1990 y 1994. Tal era su calidad, que se distinguió como el mejor jugador sudamericano a finales de los 80 y, con la selección, colgó las botas con 11 tantos y 41 asistencias en 111 encuentros disputados.

El Pibe fue uno de los primeros jugadores del país en convertirse en todo un icono: su estilo desenfadado y su particular peinado dieron la vuelta al mundo. Y es que, a su vez, probó suerte en varios países, más allá de Colombia, donde disputó gran parte de su carrera deportiva. Pasó por las filas del Montpellier francés, el Real Valladolid español y terminó en diferentes conjuntos de Estados Unidos.

Radamel Falcao

Si lo que cuenta es el gol, el nombre es el de Radamel Falcao. Tiene el honor de ser el máximo goleador de la historia del país, con 34 tantos en 100 partidos, y uno de los grandes ejemplos de regularidad y profesionalidad. Aun en activo en el Rayo Vallecano, ha pasado por las filas de equipos de la talla de River Plate, Oporto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United o Chelsea.

Image
Hinchas del fútbol en estadio en Europa
Unsplash

Su palmarés es muy amplio, donde destacan ligas en Portugal, Argentina y Francia; aunque también otros títulos internacionales. El Tigre consiguió levantar, hasta en dos ocasiones, la actual Europa League, siendo uno de los torneos en donde mejor rendimiento ofreció. Su calidad y su olfato de gol siempre serán recordados: terminó en diciembre de 2023 con 344 goles en 684 encuentros disputados.

Freddy Rincón

Remontándonos a la década de los 90, uno de los nombres que es obligado comentar es el de Freddy Rincón, que dejó huella en disciplinas como la del Nápoles, Real Madrid o Corinthians. A nivel nacional, será recordado por ser una de las figuras clave en el centro del campo de la generación que alcanzó los octavos de final del Mundial de 1990, hasta caer ante Camerún. En la Copa América de 1993 y 1995, fue artífice de dos terceros lugares.

El Coloso, que formó parte de un elenco de estrellas que maravilló al mundo del fútbol, consiguió salir vencedor de ligas como la colombiana, la brasileña o la italiana. De su estilo de juego, siempre ofensivo y con vistas al arco rival, destacaba su velocidad y su buena relación con el gol, aunque no era un ariete nato; era un jugador moderno, avanzado a los tiempos y con un potente remate.

James Rodríguez

Todavía en activo, aunque en los últimos compases de su carrera deportiva, cabe mencionar a James Rodríguez, quizás el futbolista con mayor talento de los mencionados. Actualmente, con 32 años, en las filas del São Paulo brasileño, brilló en su día por el buen trato de balón y su gran creatividad. Es de los pocos futbolistas de la Tricolor que tienen el honor de haber levantado dos Champions League, ambas con el Real Madrid.

Image
Estadio Real Madrid
Unsplash

Más allá del conjunto blanco, el de Cúcuta ha tenido una trayectoria marcada por el paso por grandes entidades, mundialmente reconocidas. Llegó al viejo continente gracias al Oporto y su buen papel en tierras lusas lo catapultó hacia el Mónaco, pero también al Bayern de Múnich y al Everton. A nivel de selección, participó en dos Copas del Mundo y, en la primera de 2014, fue nombrado mejor jugador del torneo con seis tantos en cinco partidos.

Faustino Asprilla

Terminamos este repaso con otro delantero histórico, que dejó 20 tantos con la Tricolor en 57 encuentros disputados, Faustino Asprilla. El de Tuluá era un ariete con un físico prodigioso que aprovechaba al máximo su velocidad y su fuerza para ver portería con facilidad. En varios de los torneos que llegó a disputar, como la Copa América de 1995, fue distinguido como el mejor jugador del campeonato.

A nivel de clubes, pasó por entidades como Atlético Nacional, Parma, Newcastle United o Estudiantes de la Plata. Fue en Italia donde consiguió un mejor rendimiento, con 43 tantos y 150 partidos a sus espaldas, y levantó cinco títulos; entre ellos, dos Copas de la UEFA, ahora rebautizada como Europa League, y una copa italiana. Para muchos expertos, Tino tenía potencial suficiente para haber sido uno de los mejores jugadores, no solamente de Colombia, sino de todo el mundo.

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido