Barcelona critica las penas de prisión a los independentistas catalanes
El club considera que debería prevalecer la libertad de expresión y el derecho a decidir.
El Barcelona criticó las penas de prisión impuestas a varios independentistas catalanes por el intento fallido de secesión de España en 2017, al considerar que es el diálogo, y no la cárcel, la solución al "conflicto" catalán.
"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución", aseguró el Barcelona en un comunicado.
Le interesa: Barcelona quiere renovar el contrato con Ter-Stegen antes de que termine 2019
"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político", añadió el club catalán, luego de que el Tribunal Supremo español condenara a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve de los 12 líderes independentistas procesados por el fracasado intento de secesión.
En su comunicado, en el que expresa "todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de libertad", el Barcelona "pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto".
Lea también: 'Matchday', la nueva serie documental que estrenará el Barcelona
El club azulgrana, una entidad con seguidores en todo el mundo y estrechamente vinculado al nacionalismo catalán, dijo hacer este llamamiento como "una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".
El Barcelona se había posicionado ya en 2014 por el "derecho a decidir" y la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña.
En febrero pasado, su presidente, Josep Maria Bartomeu, había afirmado durante una entrega de premios que "este juicio (...) es injusto y se desarrolla en un marco procesal que no es el que el Barça había pedido, un marco político".
Fuente
AFP