Juan Cruz Real: campeón con América a pesar de todo
El estratega argentino logró superar las críticas a su trabajo y lograr un histórico título con América de Cali.
América de Cali logró la estrella 15 para su escudo luego de una campaña de varias adversidades y momentos de incertidumbre en la pandemia del coronavirus y el revolcón que hubo en el club por temas administrativos y económicos.
Un momento trascendental en América para 2020 fue la salida de Matías Pisano y Michael Rangel, pero lo más fuerte fue la partida del técnico Alexandre Guimaraes (técnico campeón en 2019) por el vencimiento de su contrato y la no renovación por parte de Tulio Gómez. Para reemplazarlo llegó Juan Cruz Real y las críticas no se hicieron esperar.
El DT argentino no llegaba con un buen pasado reciente en cuanto a sus resultados en Alianza Petrolera y Jaguares; pero tenía el absoluto respaldo de Tulio, quien lo quiso llevar al escarlata desde mayo de 2019 tras la salida de Fernando Castro, aunque en ese momento su llegada se frenó por el disgusto masivo de la hinchada.
Vea también: América, campeón: tres momentos claves que lo llevaron a la estrella 15
En medio de la pandemia y argumentando la disminución de costos con la llegada de Cruz Real, Tulio se salió con la suya y lo llevó al escarlata con un contrato indefinido. El primer reto de Juan Cruz fue la Superliga y cayó como local ante Junior, por lo que las críticas llegaron al instante.
En la Liga llevaba un trasegar regular y aunque en la Copa Libertadores tuvo un par de buenos partidos, no logró superar la fase de grupos y en el último cotejo se quedó sin el cupo a Copa Sudamericana. Su salida parecía inminente, pero Tulio Gómez se negaba a rescindirlo.
Llegó la recta final de la Liga y Juan Cruz Real empezó a hilar buenos resultados y de a poco convencía con el rendimiento futbolístico de su equipo. No obstante, casi se queda por fuera de los 8 en la última semana y el primer partido de cuartos de final contra Nacional lo puso en la cuerda floja.
Le puede interesar: América se une al selecto grupo de bicampeones en torneos cortos
Tuvo la suerte de vencer a Nacional en la revancha haciendo un buen partido, pero beneficiándose de numerosas bajas por covid en el verdolaga. Algo similar sucedió contra Junior en la semifinal y la final fue otra historia.
En el partido de ida logró una contundente goleada como local ante Santa Fe (equipo de más puntos en el año) desarrollando el mejor juego de América en la temporada, mientras que en el cotejo de vuelta supo aguantar el resultado a pesar de la intensidad cardenal y se quedó en el título número 15 del escarlata, silenciando críticas y dando un golpe de la mesa en el FPC.
Fuente
Antena 2