Hablando de fútbol con Osorio: su principio de vida, relacionado con Nacional
El timonel del cuadro verde ha sido uno de los más generosos en suelo paisa por la pandemia del coronavirus.
En medio de la cuarentena obligatoria que atraviesa el país y la suspensión del fútbol profesional colombiano, Juan Carlos Osorio, director técnico de Atlético Nacional, tuvo una amena conversación de fútbol con Win Sports, donde contó varios detalles de su método de trabajo y su filosofía de trabajo.
Uno de los temas que ha marcado su carrera en el fútbol es la rotación; y la defendió a su estilo: “Es un principio de vida, no del juego. Todos somos importantes, en Nacional si vamos a jugar con un volante resolutivo tenemos 3 opciones: Andrade, Barrera y Arango; considero que dependiendo el escenario y el rival decidimos, pero los 3 se mantienen en una competencia sana. Para mi proyecto de grado en la licencia Pro, me di a la tarea de investigar cómo trabajan los equipos de alto rendimiento y bajo situaciones estresantes, en el curso nuestro todos cayeron en el error de asociar todo al fútbol”.
De interés: Bacca volvió a hablar de su deseo de retirarse en Junior y dejó claro que nadie lo ha llamado
Asimismo, el estratega se refirió a la historia del fútbol colombiano, intentando explicar una evolución necesaria que necesita en su juego: “Siempre hemos tenido jugadores que resuelven situaciones concretas, en Colombia hubo, hay y habrá grandes jugadores de fútbol. En el pasado tuvimos a Willington Ortiz, Rincón, Valderrama, Faustino, entre otros. En la medida que tengamos técnicos que entrenen a través del juego, los jugadores estarán expuestos a las situaciones reales, allí podremos generar y consolidar mejores futbolistas”.
Posteriormente, habló de algunos conceptos internacionales que en su consideración se podría aplicar en Colombia para progresar a nivel continental: “He revisado el fútbol uruguayo y los niños juegan clásicos cada 8 días, igual pasa en Argentina, a nosotros nos falta esa competitividad, debemos tener mejores competencias, pues ellos serán el futuro de nuestro país. Hay que tener buenos entrenadores desde temprana edad y buscar una competencia donde la competitividad se manifieste cada fin de semana y no 2 veces por mes. A partir de esto, los niños se van a acostumbrar a jugar para ganar”.
Lea también: River revela video de Franco Armani con una asombrosa confesión a los 6 años
Y cerró expresando conceptos fundamentales en su método de trabajo: “Entendemos que el entrenamiento es almacenar en la memoria las soluciones reales del juego de una manera consiente para que el día del juego se dé desde el inconsciente, eso nos lleva a valorar como una metodología de periodización táctica. 1. Especificidad, que se trabaja sobre situaciones reales de juego. 2. El principio de alternancia horizontal, es la relación del juego y descanso. 3. Complejidad, se habla de la manera de entrenar grupos menores y las tareas a desempeñar”.
Fuente
Antena 2